Caso Fassil: ASFI conocía de movimientos y no denunció, dice abogado de ejecutivo detenido
Cuatro ejecutivos del Banco Fassil fueron enviados a prisión con detención preventiva por un lapso de 90 días. Se investiga delitos financieros en su contra
El abogado Samuel Durán, defensor de Hernán Suárez, informó que, luego de que la justicia ordenara la detención preventiva de éste y otros tres ejecutivos del Banco Fassil, se presentará una apelación al considerar que no se demostró la probabilidad de autoría en el caso que se abrió por supuestos delitos financieros a denuncia de la ASFI, entidad que conocía de los movimientos económicos realizados, según el jurista.
Dentro de la cronología de los hechos, Durán volvió a remarcar que no hubo daño económico a la entidad financiera pues los créditos a los que accedió una joven de 18 años -hecho que impulsó la investigación- fueron cancelados y no hubo mora.
Los montos que se dieron a esta persona fueron retirados en el transcurso de un año, entre diciembre de 2021 y el último mes de 2022, haciéndose entre tres y cuatro retiros que suman a 9 millones de bolivianos en total y que fueron cancelados “incluso con intereses”.
MIRA AQUÍ: Caso Fassil: citan a la joven del millonario crédito que derivó en la aprehensión de ejecutivos
Durán señaló que en la audiencia cautelar, se presentó una fotografía “tomada por la ASFI” que demuestran que la Autoridad de Supervisión Financiera conocía de los movimientos, cuando aún no se habían completado los depósitos.
“Algo grave, para que la opinión pública sepa, la ASFI, en febrero, va y saca fotografías a esta carpeta, antes de que se realicen los tres últimos créditos, la ASFI tenía conocimiento de esos movimientos económicos, si la ASFI vio que estos movimientos no deberían haberse hecho, ¿Por qué no denunció?”, dijo en entrevista con UNITEL.
El abogado colocó responsabilidad en la ASFI sobre lo ocurrido y acotó que “cuando el banco ingresa en iliquidez, porque no intervino y puso capital como establece la normativa que los rige a ellos”.
“La culpabilidad no es de los ejecutivos, ni del Banco Fassil, sino de la ASFI por una negligencia suya”, remarcó.
Según el abogado, no hay relación entre los ejecutivos y la joven, descartando que hubiera habido un uso indebido de influencias.
MIRA AQUÍ: Banco Fassil: intervención no tiene que ver con la aprehensión de ejecutivos, remarca la ASFI