Caso Decreto 373: Camacho no viajará a Santa Cruz y seguirá la cautelar de este viernes desde Chonchocoro

El gobernador Luis Fernando Camacho debe enfrentar este viernes la audiencia de medidas cautelares por el caso del decreto que presuntamente delegaba sus funciones a un subalterno. La Fiscalía pidió 180 días de detención preventiva por este caso.

Publicado: 24/03/2023 08:22
Luis Fernando Camacho está recluido en el penal de Chonchocoro

El documento llegó la tarde de este jueves hasta Chonchocoro. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue notificado para la audiencia cautelar de este viernes por el caso del Decreto 373, que presuntamente delegaba sus funciones a un funcionario subalterno.

En ese sentido, aunque la audiencia tiene carácter presencial para las partes, la autoridad cruceña deberá participar vía virtual desde el penal de Chonchocoro, donde está recluido por el caso “golpe I” desde fines de diciembre.

El Juzgado Tercero Anticorrupción de Santa Cruz a cargo del juez Juan José Quiroz administrará la vista judicial programada para las 14:30.

La defensa del gobernador había solicitado a la autoridad judicial que Camacho se defienda de manera presencial en el juzgado, pero este pedido no fue atendido, denunció el jueves el abogado Martín Camacho.

MIRA AQUÍ: La justicia no resolvió el pedido de Camacho para estar en Santa Cruz en la audiencia por el Decreto 373, según la defensa

Al jurista además le llama la atención que la notificación por este caso estaba lista desde el 10 de marzo, pero recién llegó a manos del gobernador cruceño la tarde de este jueves.

“Quiere decir que han esperado hasta el último momento para notificarlo”, denunció este viernes al jurista en una entrevista con la red UNITEL.

En criterio de la defensa legal, Camacho debería viajar hasta Santa Cruz, sede de la presunta comisión del delito, para presentar su defensa material y argumentos en el marco de lo estipulado por la ley.

Pero Camacho deberá seguir la audiencia de manera virtual.

“Ya no se utilizan y ya no deberían utilizarse las audiencias virtuales, peor congregar bajo este argumento a todas las personas en un juzgado y solamente a Luis Fernando de manera virtual”, señaló el abogado entrevistado por La Revista.

Creemos que aquí hay una clara discriminación con Luis Fernando y además un afán de no poder permitirle el uso y el derecho de su defensa material, de que esté en la audiencia”, añadió.

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz confirmó el martes 7 de marzo la imputación en contra del gobernador cruceño por este caso.

La comisión de fiscales pidió la detención preventiva por 180 días, es decir, por seis meses en el penal de Palmasola.

¿Quiroz podría ampliar la detención preventiva del gobernador de Santa Cruz?, le consultó UNITEL al jurista y consideró que no.

“Esta nueva detención tendría que cumplirse en Palmasola, porque es lo que está pidiendo el Ministerio Público y es lo que corresponde a procedimiento, pero no podría sumarse a la detención preventiva que ya se viene cumpliendo por en el mal llamado caso golpe I”, señaló el abogado Camacho.

Tags