Caso Coimas: envían a la cárcel a colaboradora del exministro de Medio Ambiente y Agua

La exfuncionario recibió seis meses de detención preventiva y fue enviada al penal de Miraflores. La audiencia se realizó este domingo

Publicado: 14/05/2023 16:03
[/ APG] / La mujer fue traída desde Cobija y juzgada en La Paz

Este domingo se conoció que Rosa V.B., exfuncionaria del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, fue enviada a la cárcel con detención preventiva por un lapso de 180 días. Se la investiga por el delito de enriquecimiento ilícito dentro del denominado caso coima que marca supuestas irregularidades en esta cartera de Estado.

La mujer era una colaboradora cercana del exministro Juan Santos Cruz que el pasado viernes presentó su renuncia al cargo en medio de un escándalo de acusaciones de corrupción.

Por este mismo caso también se aprehendió y luego se envió a la cárcel a Jhonny Alexander S. S. quien es además familiar de la exautoridad nacional.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, señaló previa a la audiencia que dentro de la investigación se conoce que los dos funcionarios compraron nueve inmuebles entre 2021 y 2022.

MIRA AQUÍ: “Seremos parte” en proceso contra exministro de Medio Ambiente y Agua, anuncia procurador

La funcionaria fue trasladada el pasado viernes desde Cobija, en el departamento de Pando, a la ciudad de La Paz para que comparezca en el proceso instalado en la sede de Gobierno por el Viceministerio de Transparencia.

El diputado del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe, presentó fotografías de presuntas conversaciones en WhatsApp sobre los “negociados” en los que se implicó al exministro Santos Cruz sobre direccionamientos en adjudicaciones de obras.

Hace algunos días salió a la luz el testimonio del presunto “negociador” de los sobornos y apuntó al ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, como el responsable de esos cobros. Según esta persona, durante el tiempo que trabajo en esa cartera supuestamente recaudó Bs 20 millones.

Tags