Campesinos de Santa Cruz se enfrentaron con petardos y piedras por el control de la Federación Sindical
El enfrentamiento se produjo la madrugada de este sábado. “Más de 70 personas han venido, han roto candados y han entrado de forma arbitraria, nos atacaron”, denunció Franklin Vargas, ejecutivo de los campesinos en Santa Cruz
La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos en Santa Cruz, ubicada en la avenida Irala, se convirtió en un campo de batalla la madrugada de este sábado, cuando dos grupos se enfrentaron por el control de estas instalaciones.
El conflicto se inició pasada la medianoche, cuando un grupo de personas armadas con petardos y piedras llegó hasta las instalaciones de la Federación de Campesinos, obligando a quienes estaban al interior a retirarse del lugar.
“Nuestra federación ha sido atacada por maleantes. Más de 70 personas han venido, han roto candados y han entrado de forma arbitraria, nos atacaron, nos tiraron con piedras y petardos”, denunció a través de un video en las redes sociales, Franklin Vargas, ejecutivo de la Federación de Campesinos de Santa Cruz.
DIRIGENTE CAMPESINOS CONVOCA A REUNIÓN
Luego de que el grupo que estaba fuera tomó las instalaciones, llegaron uniformados de los grupos Delta y Utop para calmar los ánimos; sin embargo, ambos grupos continuaron con una vigilia en las instalaciones, unos adentro y otros fuera del lugar.
Un día antes de este enfrentamiento, el viernes, el mismo dirigente denunció a través de otro video que tenían información de que la Federación de Campesinos pretendía ser tomada.
“Hacemos conocer que como Federación Departamental hemos sido legítimamente y legalmente elegidos en el congreso. No vamos a permitir que gente afín al Gobierno o que vela por sus intereses personales, vengan a mellar la dignidad de la federación”, señalaba Vargas.
EN ESTE VIDEO ADVERTÍAN LA AMENAZA DE TOMA:
Tras la toma la madrugada de este sábado, Vargas convocó a una reunión de emergencia a dirigentes de los campesinos en Santa Cruz “en un lugar a definir”.
El dirigente aseguró que había advertido al Ministerio de Gobierno que existía la intención de tomar las instalaciones; sin embargo, “no se envió a ningún uniformado para evitar el enfrentamiento”.
Los campesinos son parte del Pacto de Unidad, una alianza conformada por diferentes sectores sociales que respaldan al gobierno del MAS; sin embargo, al igual que en el partido azul, en este el organismo sindical existe un bando de ‘evistas’ y otro ‘arcista’.