La Fiscalía pretende “lavarse las manos” en la investigación “contra individuos que ya no son magistrados”, denuncia abogado de Camacho
Zvonko Matkovic, presidente de la ALD cruceña presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra de los magistrados Gonzalo Hurtado e Iván Espada por haberse “autoprórrogado”
El auto constitucional 001/2024 dictado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es elemento suficiente de convicción para abrir, mediante la admisión de la denuncia, una investigación en contra de los magistrados ‘autoprórrogados’ Gonzalo Hurtado e Iván Espada, quienes estarían cometiendo el delito de usurpación de funciones, sostiene Martín Camacho, abogado del gobernador Luis Fernando Camacho.
El jurista se refiere a la presentación de una demanda impulsada por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, contra los magistrados que emitieron la sentencia que determina la suplencia temporal en la Gobernación cruceña.
El abogado Camacho remarca que la Constitución es clara y señala que el tiempo de función de los miembros del TCP es de seis años y ese periodo ha caducado y que ahora, al emitirse una resolución constitucional de parte de Espada y Hurtado, ambos cometieron un delito porque ya no estarían en funciones, “que en un momento tuvieron, pero que se estarían prorrogando más allá del tiempo definido”.
MIRA AQUÍ: MAS presentará queja constitucional porque no se da curso a suplencia en la Gobernación cruceña
El fallo de la suplencia está fechado el 29 de diciembre. Matkovic presentó una recurso de complementación y enmienda contra el fallo que dispone que el vicegobernador Mario Aguilera asuma el cargo en lugar de Camacho mientras dure su detención en la carcel.
Este recurso fue respondido por Espada y Hurtado en el periodo que es considerado como de la “autoprórroga” que es considerado ilegal.
El abogado Martín Camacho, también se refirió a la reunión que sostuvieron el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa y el fiscal departamental cruceño, Roger Mariaca, que fueron vistos poco antes de que se siente una denuncia por usurpación de funciones contra dos magistrados del TCP.
Dijo que esta situación le genera desconfianza y que “no dudaríamos” que Lanchipa “haya venido con instrucciones respecto a la denuncia que se iba a presentar”, entendiendo que el día anterior “ya los asambleístas de Creemos habían interpuesto también una denuncia de similares características, no las mismas, no por los mismos hechos, pero contra todos los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional en la ciudad de Sucre”.
“Se ve que el Ministerio Público está pretendiendo lavarse las manos de una investigación ordinaria contra individuos que ya no son magistrados del Tribunal Constitucional y por lo tanto no tienen un fuero y un privilegio especial”, dijo Camacho en entrevista con La Revista de UNITEL.
MIRA AQUÍ: Tras la ‘autoprórroga’, renuncias de magistrados y protestas agravan la crisis judicial
Al ser abordados por los periodistas, Lanchipa evitó referirse al motivo de la reunión y abordó rápidamente su motorizado, una vagoneta de color negro, escoltado por tres policías.
Mientras que Mariaca se limitó a señalar que la presencia del fiscal general en la Fiscalía cruceña responde a la gestión que hace como autoridad, ya que su cargo sigue vigente por designación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Señaló además que la Fiscalía de Chuquisaca ya trabaja, a través de una comisión, en el inicio de las investigaciones respecto a esta última denuncia y sostuvo que la oficina de la institución de Santa Cruz prestará los requerimientos correspondientes en caso de que sean solicitados.