Camacho denunciará ante la CIDH el caso de la cámara espía y los problemas para su atención médica

Luis Fernando Camacho prevé presentar a la misión de la CIDH documentos y denuncias sobre el proceso en el caso golpe I. Su abogado denunció que no le permitieron acompañar a su defendido por “seguridad”, aunque otras personas “ajenas” ingresaron al penal.

Publicado: 28/03/2023 10:16
[UNITEL] / Momento cuando el abogado del gobernador mostraba a los medios la cámara espía

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha llegado a Chonchocoro la mañana de este martes. Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, no pudo acompañar a su defendido.

Se quejó de esa decisión luego de denunciar que otras personas “ajenas” a la cárcel ingresaron al penal. En ese marco, anunció que el gobernador cruceño presentará denuncias por la cámara espía y los problemas de acceso a la salud y de atención médica de su enfermedad.

MIRA AQUÍ: En medio de vigilia de las víctimas de Senkata, misión de la CIDH llega a Chonchocoro, donde está recluido Camacho

“Como medida de seguridad, nos ha explicado el señor Juan Carlos Limpias, el director nacional de Régimen Penitenciario, no se ha permitido el ingreso de los abogados de Luis Fernando Camacho, sin embargo, hemos podido ver que otras personas ajenas al centro penitenciario si han podido ingresar”, reclamó.

“Nos extraña mucho el hecho de que no podamos estar presentes con Luis Fernando”, añadió.

Defensa

El abogado argumentó que su presencia dentro del penal es importante, además para coordinar y gestionar los documentos para una audiencia programada para este miércoles.

“Además, de la presencia de la CIDH es el tema de que necesitamos comunicarnos con él como defensa no solo por la entrevista con los comisionados, sino por el hecho de que tenemos programada una audiencia para mañana y es importante coordinar temas urgentes

Sin embargo, Camacho consideró que “es importante justamente que los relatores puedan ver estos hechos, de que no se nos está permitiendo el ingreso y que se está coartando el derecho a la defensa de Luis Fernando”.

Teme que “probablemente se nos va a perjudicar en la audiencia de mañana porque no estamos teniendo una entrevista normal”.

Camacho espera presentar a los comisionados un legajo con la denuncia de vulneraciones a sus derechos y al debido proceso en el caso “golpe I”.

Quejas

“Se envió una misiva a la CIDH para que sea entrevistado y Luis Fernando va a ser una de las personas que se va a acercar a los relatores para narrar lo que ha ocurrido dentro del proceso posterior a su secuestro que ocurrió con violencia”, denunció al abogado Camacho.

“Además, de la vulneración del derecho a la salud y a la vida, su derecho a la comunicación y al trabajo, y las vulneraciones a su intimidad y a su privacidad cuando se le introdujo una cámara en la celda donde se encuentra guardando su ilegal privación de libertad”, añadió.

El 26 de enero, la defensa denunció que el gobernador cruceño halló una cámara espía en la celda en la que se encuentra recluido en el penal de Chonchocoro.

El caso generó polémica y derivó en la presentación de una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) por parte de Fátima Jordán, la esposa del gobernador, quien acompañaba a Camacho dentro del penal. Semanas después la denuncia fue desestimada.

La defensa y la familia también reclamaron por los problemas para la atención de la enfermedad que padece la autoridad cruceña. En ese marco, pidió su traslada hasta un centro de salud, un requerimiento que fue rechazado por la justicia.

Tags