Cae una funcionaria de Migración por trata de extranjeros y aprehenden a otras dos personas

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que la subdirectora de Migración en Pando, Kathia A., está involucrada en este caso. La Policía investiga para dar con otros involucrados

Publicado: 12/05/2023 10:07
[Migración] / Funcionarios de Migración en un operativo de control.

La Policía aprehendió a una funcionaria de Migración en Pando sindicada del delito de trata y tráfico de ciudadanos extranjeros, pero además otras dos personas están en celdas por presuntos vínculos con este caso.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que la subdirectora de Migración en Pando, Kathia A., está involucrada en este caso. La mujer fue aprehendida la semana pasada y tras una audiencia de medidas cautelares fue enviada al penal de Obrajes.

MIRA AQUÍ: Aprehenden a 3 personas por robo de un celular a una mujer que cayó de un micro, todos tienen antecedentes

La subdirectora del departamento de Pando estaría involucrada, pero no sería la única persona que estaría involucrada, estamos esperando la declaración ampliatoria de esta mujer para poder proceder conforme a la norma con los otros involucrados”, indicó Del Castillo en una rueda de prensa.

Los investigadores sospechan que la funcionaria operaba con la ayuda de civiles, quienes -se presume- captaban a los migrantes y tramitaban de forma ilegal sellos en Migración para registrar flujo en el país y luego dirigirse con ese aval a Chile o Perú.

MIRA AQUÍ: Avionetas, precursores y mucho dinero: sale a la luz otro video de TikTok sobre presuntos narcos

Ya tenemos personas aprehendidas que no son funcionarios de la dirección general de Migración en el departamento de La Paz”, informó Del Castillo tras precisar que “existen tres personas aprehendidas”.

El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Douglas Uzquiano, explicó que el caso salió a la luz luego de que se detectó a cinco personas procedentes de Nepal, quienes en el momento de la intervención indicaron que habían ingresado al país por Pando.

“Al momento de ser arrestadas como migrantes ilegales, con la intención de ayudarlas, se les preguntó por cuál punto del país ingresaron, ellos indicaron que por Pando”, informó el jefe policial, reporta Página Siete.

El jefe policial explicó que la denunciada era encargada de Inspectoría y Arraigos de la oficina de Migración en Pando, quien fue citada a declarar en La Paz, donde se detuvo a los migrantes.

Al no presentarse, la Fiscalía ordenó su aprehensión el 4 de mayo.

Según los datos de las pesquisas, hay otros trámites similares que son investigados y se busca a otros civiles que presuntamente están vinculados con el caso.

Tags