Avionetas, precursores y mucho dinero: sale a la luz otro video de TikTok sobre presuntos narcos

Este material sale a la luz luego de que el denominado “narcotiktoker” David V. O. fue enviado a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, precisamente por ostentar “armas de fuego, dinero, drogas” y vehículos en esta red social.

Publicado: 12/05/2023 08:20
Las imágenes de los videos que se divulgan en TikTok.

YapacaniCity1008”. Así se denomina la cuenta de TikTok en la cual se publicaron una decena de videos en los cuales se observa avionetas, turriles con presuntos precursores y, sobre todo, mucho dinero.

Este material sale a la luz luego de que el denominado “narcotiktoker” David V. O. fue enviado a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, precisamente por ostentar “armas de fuego, dinero, drogas” y vehículos en esta red social.

En uno de los videos publicados en ‘YapacaniCity1008’ se observa operar a cuatro avionetas en lo que aparentemente es una fábrica de droga. La cuenta de TikTok además expone el despegue de aeronaves desde una precaria pista en medio de la selva.

En otro clip -que tiene la inscripción “Yapacaní- Bulo Bulo”- se distingue el transporte de turriles en un vehículo.

MIRA AQUÍ: Envían a Palmasola a tiktoker que ostentaba ‘drogas, armas y dinero’

Asimismo, se observa gran cantidad de dinero en cortes de Bs 200, Bs 100 y Bs 50 en un maletín y sobre una mesa.

Sin embargo, no se puede establecer a simple vista si los videos corresponden a Yapacaní, municipio de Santa Cruz. Esta región está señalada como zona roja debido a los casos de narcotráfico.

El otro caso

David V. O. fue enviado al penal de Palmasola por haber publicado más de 15 videos en los que ostentaba “armas de fuego, dinero, drogas” y vehículos.

La justicia determinó la detención preventiva del joven por 90 días por “apología del delito” en la red social TikTok, de acuerdo con el reporte al que tuvo acceso UNITEL.

La Fiscalía de Santa Cruz presentó la imputación por este tipo penal que está contemplado en el artículo 79 de la Ley 1008 de Lucha contra el narcotráfico, según el informe policial.

“Los que de manera tendenciosa, falsa o sensacionalista hicieren por cualquier medio, pública apología de un delito o de una persona procesada o condenada por narcotráfico, serán sancionados con dos a cinco años y dos mil a cuatro mil días multa”, reza el artículo de la mencionada Ley.

El fiscal Saul Balcázar informó que el sindicado explicó que algunos videos los produjo y otros los descargó de otras cuentas de las redes sociales.

Sin embargo, explicó que el daño ya está hecho: “Es un delito de resultado, el daño ya lo causó a la comunidad de menores de edad que lo están siguiendo, al estar incitando al delito (...) hay niños y jóvenes queriendo imitar a este personaje”, cuestionó Balcázar.

El Ministerio Público indagó el teléfono celular y con una pericia del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) estableció “un nexo causal de ofrecimiento de sustancias controladas a otras personas”, informó el fiscal.

Tags