Cadetes heridos: Fiscalía cita a instructores y secuestra la cámara que tenía en el casco una de las víctimas
La Fiscalía realizó una inspección en el lugar del hecho. Los dos uniformados están internados en terapia intensiva y su estado de salud es delicado.
La mañana de este miércoles un equipo de la Fiscalía de La Paz llegó hasta el Colegio Militar para ejecutar una inspección en el lugar en el que se desarrolló el fallido ejercicio militar que dejó dos cadetes heridos de gravedad.
En ese marco, decidió citar a instructores y camaradas de los afectados para declaren como testigos en este caso y secuestro la cámara que uno de los afectados llevaba en el casco.
“Se ha procedido a realizar el registro del lugar del hecho, la respectiva toma de las placas fotográficas y la colección de algunos indicios materiales que puedan servir a efectos de llegar a la verdad histórica de los hechos”, indicó la fiscal Viviana Quispe tras el acto investigativo.
“Se está recabando información y se está convocando en calidad de testigos a algunos funcionarios instructores y algunos cadetes del curso al que correspondían los cadetes que han sido víctimas del presente hecho”, detalló.
Hay preocupación en las familias de los cadetes. La salud del uniformado que se golpeó la cabeza se deteriora, mientras que su camarada que se lesionó la clavícula ya puede hablar.
Los dos jóvenes ejecutaban la mañana de este martes el denominado “salto de la muerte” en una demostración de ejercicios militares durante el aniversario del Colegio Militar que se ubica en el barrio Irpavi de La Paz.
MIRA AQUÍ: Defensa urge “drástica sanción” tras el fallido ejercicio militar que dejó dos cadetes heridos
El caso se investiga por la presunta comisión de lesiones culposas. Personas de la Fiscalía y los agentes de la Policía ejecutaron una inspección en el lugar del hecho y la torre de la cual se lanzaron los dos cadetes.
Además, los agentes recolectaron “la cuerda que ha sido utilizada por ambos cadetes para realizar el salto de la muerte”, indicó la fiscal, que además consideró clave la revisión las imágenes que posiblemente grabó la cámara que uno de los afectados llevaba en su casco.
“Se ha podido también colectar la indumentaria que utilizada por ambos cadetes y también se ha podido colectar algo que va a ser importante en el proceso de investigación, uno de los cadetes traía en el casco una cámara de seguridad, que también ha grabado audio y video del momento que ha sucedido los hechos”, indicó.
Sanciones
Han transcurrido 24 horas del fallido ejercicio militar que dejó gravemente heridos a dos cadetes del Colegio Militar del Ejército.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa, liderado por Edmundo Novillo, calificó como un “grave accidente” el hecho, ordenó una investigación a las Fuerzas Armadas y urgió una “drástica sanción” en caso de hallarse responsables.
La fiscal Quispe anunció que “de acuerdo a las declaraciones que brinden en calidad de testigos los cadetes y los instructores se va a establecer si existen indicios de responsabilidad, entonces, se va a convocar a las personas que corresponda”.
Los dos cadetes están internados en la unidad de terapia intensiva de un hospital del sur de La Paz.