Se deteriora la salud del cadete que se golpeó la cabeza en un ejercicio militar; su camarada ya puede hablar

Los dos cadetes ejecutaban el denominado “salto de la muerte” en una demostración de ejercicios militares durante el aniversario del Colegio Militar que se ubica en el barrio Irpavi de La Paz.

Publicado: 19/04/2023 10:32
[UNITEL] / Imagen del momento en el que los cadetes ejecutan el ejercicio militar.

Hay preocupación en las familias de los cadetes que resultaron heridos en un ejercicio por el aniversario del Colegio Militar. La salud del uniformado que se golpeó la cabeza se deteriora, mientras que su camarada que se lesionó la clavícula ya puede hablar.

Los dos jóvenes ejecutaban la mañana de este martes el denominado “salto de la muerte” en una demostración de ejercicios militares durante el aniversario del Colegio Militar que se ubica en el barrio Irpavi de La Paz.

MIRA AQUÍ: Dos cadetes resultaron gravemente heridos durante una demostración en el Colegio Militar

De acuerdo con los videos que registraron el hecho, los dos cadetes saltaron de la torre e impactaron contra el suelo. El ejercicio consistía en que luego del salto queden suspendidos a pocos metros del suelo, pero no sucedió así.

Tras 24 horas del incidente, el médico Raúl Beltrán, neurocirujano de la Clínica del Sur, brindó un informe sobre el estado de salud de los dos uniformados que permanecen en terapia intensiva.

MIRA AQUÍ: “Están estables”, aseguran funcionarios del Colegio Militar sobre los cadetes heridos

El más afectado y cuya salud preocupa al personal médico del centro de salud es el cadete que golpeó su cabeza en la caída.

En la primera tomografía los especialistas no detectaron nada anormal.

“Cuando ingresó a terapia intensiva también estaba consciente, después de la cirugía de la columna poco a poco se fue deteriorando”, señaló el profesional.

Cuando el cadete fue sometido a una segunda tomografía se detectó un coágulo en la cabeza que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de emergencia y este miércoles amaneció peor.

“Lamentablemente, esta mañana volvió a deteriorarse y apareció otro coágulo en la cabeza, en otra zona, se tuvo que hacer otra cirugía de la cual hemos salido recientemente y el señor ha vuelto a terapia intensiva, su situación es un poco más delicada porque ha tenido golpes en la cabeza, incluso una fractura detrás de la cabeza”, dijo.

Mejora

Su camarada ha evolucionado de mejor manera, “está un poco más estable, ha mejorado”, aunque también permanece en la unidad de terapia intensiva.

“Está consciente, está pleno, nos puede hablar, indica qué molestias tiene y lo más importante es que la lesión de la médula, si bien fue bastante molestosa, trágica, pero estamos viendo que probablemente va a poder recuperar la movilidad de las piernas, en este momento hay cierta movilidad, no es una cosa definitiva, pero esto va a demorar”, indicó Beltrán.

Inspección

La mañana de este miércoles, la Fiscalía ejecutó la inspección ocular del lugar de los hechos, en el campo militar que se ubica en Irpavi, en el sur de La Paz.

Los familiares exigen justicia y la máxima sanción para los responsables de este incidente.

Tags