Borraron fotos y videos de los celulares de los policías asesinados en Porongo, denuncian familiares

La Policía devolvió los equipos después de 10 meses y un experto en informática al que acudió la familia señaló que se eliminaron videos y fotos tras ser transferidos a otros dispositivos

Publicado: 09/05/2023 13:06
Los registros muestran que se accedió al teléfono tras el hecho y luego se borraron los archivos

Luego de 10 meses del asesinato de dos efectivos de la Policía y un voluntario del Gacip, los familiares de las víctimas recién pudieron acceder a los teléfonos de los tres efectivos, devueltos hace poco por las autoridades. Fue grande su sorpresa al encontrar que fotos y videos tomados el 21 de junio de 2022, día del crimen, fueron eliminados de forma permanente, según señala la denuncia presentada este martes.

El padre de uno del sargento Eustaquio Olano, uno de los fallecidos, contó a UNITEL que el día del hecho su hijo le dijo que estaba grabando todo y que si algo le pasaba encontrarían los registros en el celular, pero todo fue eliminado.

MIRA AQUÍ: Ocho efectivos de seguridad resultaron muertos a balazos en el último año en Bolivia

“Mi hijo me dijo ‘si me pasa algo está todo en mi teléfono’ y mire todo lo han borrado”, lamentó el progenitor. Además aseguró que durante 10 meses peregrinaron por varias oficinas policiales y del Ministerio Público para que les devuelvan el celular.

Los familiares acudieron a un experto en informática para corroborar qué pasó con la información y se confirmó que entre el 21 y 22 de junio se accedieron a los equipos para enviar archivos de imágenes y video a través de Bluetooth y luego los eliminaron.

La única imagen a la que pudieron acceder es una foto en la que se ve la silueta de una persona mostrando la sangre que había en el piso en el que se cree fue el lugar de la pelea previa a la persecución que terminó con el asesinato de los efectivos.

MIRA AQUÍ: Tras entrega de auto a Conamaq, investigador revela que “hay otro vehículo” robado que fue donado

En los registros se ve que unas horas después del crimen se ingresó a las cuentas de WhatsApp de los efectivos. Uno de los familiares además dijo que para ese momento no habían entregado las contraseñas de los celulares, “entonces tal vez ocuparon la huella dactilar”, señaló.

Para los familiares de las víctimas esta es una evidencia de que la información relacionada con el crimen fue borrada por los mismos investigadores.

Familia recusa al juez

La familia de las tres víctimas considera que no pueden encontrar justicia por lo que han pedido que el juez Rodrigo Vedia sea apartado del caso. Denunciaron que en las audiencias son silenciados y hasta multados, a diferencia de lo que sucede con la defensa del principal acusado, Misael Nallar.

“A las víctimas no nos escuchan, todo lo que ha pedido el abogado de Nallar es aceptado, no nos escuchan y el juez no es imparcial”, dijo este miércoles la viuda del sargento Olano.

La audiencia sobre el caso programada para este miércoles fue suspendida ya que se presentó una recusación contra el juez Vedia.

Tags