Banco Fassil: Felcc indaga créditos de más de Bs 1 millón a empresas, sospecha que ejecutivos son los beneficiarios

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) allanaron en las horas precedentes varias oficinas del Banco Fassil, en proceso de liquidación, y secuestraron documentación.

Publicado: 10/05/2023 11:58
Imagen referencial del Banco Fassil

En las horas precedentes agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) allanaron oficinas del Banco Fassil, en proceso de liquidación, para indagar créditos de más de Bs 1 millón otorgados a empresas.

Los investigadores sospechan que algunos ejecutivos de la entidad financiera están tras estas operaciones y se beneficiaron con altas sumas de dinero mediante ese mecanismo.

MIRA AQUÍ: Policía y Fiscalía secuestran documentación del Banco Fassil y precintan oficinas

La información fue revelada por el director nacional de la Felcc, coronel Douglas Uzquiano, este miércoles en La Paz.

“Se va a emplazar a estas personas que han sido benefactoras de estos préstamos del Banco Fassil, montos de dinero que sobrepasan el millón de bolivianos para que presten sus declaraciones informativas para saber cuál ha sido los contratos, las negociaciones en los cuales ellos han podido obtener estos montos”, indicó el jefe policial.

MIRA AQUÍ: Banco Fassil: ASFI pide a la Fiscalía ampliar denuncia contra 12 funcionarios por créditos sin respaldo

La Fiscalía se encargará de efectuar las evaluaciones y análisis de las empresas que figuran como beneficiarias de este tipo créditos.

En ese contexto, Uzquiano explicó la hipótesis de los investigadores y dio cuenta que los ejecutivos del banco “podían haber hecho uso de sus influencias para estar registrados como propietarios o ser socios de alguna empresa y así de esa manera posibilitar estos préstamos”.

Caso

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) decidió intervenir el Banco Fassil el 26 de abril por presuntos problemas de liquidez tras no cumplir con la devolución de los ahorros a unos 60 clientes.

La Fiscalía dictó horas antes cuatro órdenes de aprehensión contra el presidente ejecutivo, Ricardo Mertens; el gerente general, Jorge Arturo Chávez; y los ejecutivos Hernán Suarez y Hermes Saucedo por la presunta comisión de delitos financieros.

Hace algunos días la ASFI pidió a la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos Patrimoniales que amplíe la investigación contra otros 12 ejecutivos del Banco Fassil por autorizar otros sobregiros en favor de ocho personas que tenían tarjetas de crédito.

El proceso, que se había instalado el 19 de abril, da cuenta que los cuatro denunciados de forma inicial autorizaron y aprobaron sobregiros sin ningún respaldo en favor de la prestataria María Nicole B. S. A.

La joven de 18 años se benefició con un “OverLimit”, o sobregiro de 1,5 millones de dólares, aproximadamente, cuando su capacidad de pago fue tasada en 10.000 dólares.

Tags