Banco Fassil: ASFI pide a la Fiscalía ampliar denuncia contra 12 funcionarios por créditos sin respaldo

La ASFI señala que las personas contra las que pide la ampliación autorizaron créditos sin respaldo y solvencia para realizar los pagos. Se los acuso de uso indebido de influencias

Publicado: 09/05/2023 19:01
[Foto: APG Noticias] / La entidad financiera no está operando

A la intervención Banco Fassil se suman nuevas situaciones, tras detectarse la otorgación de créditos y sobregiros a ocho prestatarios en condiciones presuntamente irregulares y que llevaron a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a ampliar la investigación por supuestos delitos financieros contra 12 funcionarios de la entidad, según el reporte al que tuvo acceso UNITEL.

El fiscal Julio César Porras, confirmó a UNITEL que la ASFI solicitó al Ministerio Público la ampliación de la denuncia contra 12 funcionarios de la entidad intervenida, por delitos financieros que presuntamente han cometido. Además, la entidad reguladora solicita que sean citados a declarar.

”Es por la otorgación de créditos”, afirmó Porras.

El fiscal agregó que se continuará analizando la documentación enviada a la ASFI y se analizará el pedido sobre la ampliación de la denuncia.

Esta situación sale a la luz después de la detención y posterior reclusión preventiva en el penal de Palmasola de cuatro altos exejecutivo de la entidad financiera, a quienes se acusa de delitos financieros por haber otorgado un crédito de Bs 9 millones a una persona de 18 años que no tenía la capacidad para hacerse cargo.

MIRA AQUÍ: Fiscalía confirma apertura de otro proceso contra presidente del Banco Fassil

El director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra, manifestó en días pasados que la investigación podría mostrar nuevos matices, ya que el primer caso detectado relacionado a este asunto emergió tras una inspección rápida realizada en la entidad.

Asimismo, el fiscal Julio César Porras también había señalado que no se descartaba que se amplíe la denuncia que está en curso o que se citen más personas a declarar, informe que se dio tras los allanamientos realizados en los domicilios de los exejecutivos ya detenidos.

El proceso que sigue la ASFI fue iniciado el 19 de abril en primera instancia contra Juan Ricardo Mertens y otros tres ejecutivos por la comisión del delito de uso indebido de influencias para otorgación de crédito.

MIRA AQUÍ: Ocho entidades financieras están interesadas en adjudicarse la cartera del Banco Fassil

De acuerdo con el documento de la denuncia, son ocho los usuarios financieros que se beneficiaron de líneas de crédito rotativa, mediante la tarjeta de crédito correspondiente.

Se señala que estos prestatarios solicitaron la otorgación de sobregiros (OverLimit) en su tarjeta de crédito respectiva, situación que ha sido replicada en diferentes oportunidades por montos de dinero que superan su capacidad de pago mensual, por lo que los ejecutivos citados pueden ser investigados por uso indebido de influencias.

MIRA AQUÍ: Las AFPs invirtieron más de $us 1.200 millones de ahorros de jubilación en Fassil

Tags