Avasalladores avanzan con maquinaria en las Lomas de Arena, pese a la pausa ambiental

“En cualquier momento van a tomar también nuestraa vivienda y mis ayudantes ya tienen miedo porque esto es insostenible”, lamentó el propietario, quien agregó que la Policía aún no frena las labores del grupo irregular

Publicado: 06/12/2022 18:20
Ya hay caminos abiertos y la Policía tiene conocimiento del asunto

Pese a lo declaratoria de la pausa administrativa ambiental, los avasalladores aún se campean y despliegan sus máquinas en la zona tomada de Las Lomas de Arena, todo ante la vista e incredulidad de la familia Kim, quienes este martes 6 de diciembre volvieron a denunciar la situación a la espera de que la Policía tome cartas en el asunto.

“La Policía vino a las 06:00 de la mañana, cuando los medios de prensa vinieron a hacer sus despachos y desde esa hora las máquinas trabajan tranquilas y libremente, en vez de secuestrar. Es lo mismo que pasó ayer, los policías estaba a 20 metros de nuestra reja y no hubo intervención”, manifestó el propietario Sun Chel Kim en un contacto con Unitel.

Hasta el cierre de esta nota (17:00), además de los policías que “llegaron a mirar”, solo funcionarios de la Gobernación arribaron para inspeccionar el lugar, pero solo se limitaron a tomar fotografías desde lejos, debido al ambiente de inseguridad que hay en la zona y el temor de que algo grave pueda ocurrir al tomar contacto del grupo irregular, del que no se descarta que esté armado.

Según las estimaciones de Kim, son cerca de 80 hectáreas las que se han visto afectadas de un predio de 109 que cuenta con la certificación correspondiente del sector público. La situación se detectó el pasado 22 de octubre, cuando el grupo irregular levantó construcciones y empezó a desmontar y abrir caminos.

Sobre el tema, el gobernador Luis Fernando Camacho afirmó que de la boca de la misma familia que es acusada de liderar el avasallamiento se conoce que hubo acarreo de gente cuando hubo un cabildo en contra del paro indefinido que fue impulsado por organizaciones sociales en octubre pasado y fue ahí cuando se ubicaron en la zona de las Lomas de Arena.

“Es increíble, los avasalladores trabajan aquí con confianza y en este preciso momento, si algo pasa, soy yo contra todos ellos, aparte está lo de la Policía que no han hecho nada y ya no atienden las llamadas. En cualquier momento van a tomar también la vivienda y mis ayudantes ya tienen miedo porque esto es insostenible”, lamentó el propietario.

El propio Kim compartió en sus redes sociales la apertura de caminos “a vista y paciencia de la Policía”.

Este lunes, el comandante departamental de la Policía, coronel Jhonny Chávez, confirmó que ya se tiene identificados a quienes lideran el grupo que tomó tierras en este predio; sin embargo, todavía no se ejecuta la aprehensión de estas personas, pese a que ya existe una investigación abierta.

El comandante señaló que a estas personas se los investiga por los delitos de amenazas, lesiones graves y gravísimas y allanamiento de propiedad privada, después de que los casos saltaran en días pasados y se colectara evidencias del avasallamiento.

¿Qué implica la pausa ambiental?

La normativa vigente reseña que la Pausa Administrativa Ambiental es una medida legal que establece la prohibición de cambio de uso de suelo, quemas, o cualquier tipo de asentamiento ilegal y tiene como finalidad precautelar la calidad y cantidad de agua que existe en los acuíferos subterráneos de la zona.

De acuerdo con el informe legal y técnico emitido por la Gobernación, se determina la Pausa Administrativa Ambiental de cumplimiento obligatorio en las 647 hectáreas que componen la zona de amortiguamiento de las Lomas de Arenas, suspendiendo la otorgación de licencias ambientales a toda actividad, obra o proyecto que conlleve asentamiento humano en amparo y protección para evitar la afectación y degradación de la zona identificada como acuíferos.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno dice que “aparato judicial no permite” una pronta acción policial contra los avasalladores

Tags