Autoridades quisieron minimizar la agresión a menor en una guardería en Cotoca, según abogado

La defensa del niño afectado expuso que hasta la fecha esperan que la Defensoría de la Niñez tome cartas en el asunto, debido a las competencias que, señala, tiene en este caso ocurrido en el municipio cruceño de Cotoca

Publicado: 05/04/2023 08:31
Foto referencial

Después de la agresión que sufrió un menor de un año y cuatro meses a manos de un compañero de guardería en el municipio cruceño de Cotoca, la defensa de la familia del bebé, el abogado Iván Pozo, denunció que hasta la fecha las autoridades no han tomado carta en el asunto y, en contraste, han optado por minimizar la situación.

“Se quiso encubrir la situación y minimizar los riesgos por parte de la Defensoría de la Niñez, Alcaldía de Cotoca y la Gobernación”, expuso Pozo en una entrevista con UNITEL, resaltando que es la entidad defensorial la que debe asumir acciones de oficio, tomando en cuenta el carácter de la agresión.

Y es que en este caso tanto el menor agredido como el agresor son víctimas de la situación, según la lectura del abogado, así como también apuntó que el niño de dos años que propinó los golpes es inimputable debido a su edad. De momento se ha conseguido acuerdos entre las familias, pero esperan el respaldo de la Defensoría.

La Ley 548 establece que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, dentro de medidas preventivas y de protección que le competen, debe “romper la cultura del silencio y del miedo denunciando conductas y actos de cualquier tipo de violencia”.

MIRA AQUÍ: Un niño de dos años agredió brutalmente a otro de un año en una guardería en Cotoca

Del mismo modo, el Código Niña, Niño y Adolescente determina que la Defensoría de la Niñez debe elaborar un plan de convivencia pacífica y armónica, acorde a la realidad de cada unidad educativa y/o centro, así como denunciar los casos que se consideren graves.

El jurista pidió que sean profesionales los que puedan ayudar a restituir la situación de ambos menores, por lo que reiteró también que son las autoridades del sector público las que deben dar los respaldos correspondientes.

El caso salió a la luz después de que el menor afectado fue derivado a un hospital debido a las mordidas y golpes que recibió con juguetes y una silla en el interior de una guardería, situación que se dio cuando una de las responsables de este centro llevó al baño a otros menores que tenía bajo su cuidado.

“Está todo mordido y además, en el video se ve que le da con la silla y con los juguetes, su ojo derecho está hinchado y el labio inferior está partido de lo que le ha mordido”, relató entre lágrimas María Paola Valverde, madre del niño agredido.

La mamá expuso que esperan los resultados de exámenes para saber cuál es la situación real del menor y descartó llevarlo nuevamente a la guardería, pese a que le dieron garantías para el retorno. Además, señaló que su pequeño hijo ahora debe recibir también atención psicológica.

“Los golpes en la cara son como si los hubiera hecho una persona mayor, pero al ver los videos es el niño, que en tres ocasiones lo busca a mi hijo para agredirlo. Entiendo que es un niño, pero no es una conducta normal que tenga el niño hacia otro niño”, lamentó Valverde.

MIRA AQUÍ: Proyecto de ley plantea eliminar delito de estupro y que sea considerado como violación

Tags