Audiencia que decidirá si Camacho es trasladado a un hospital se realizará este lunes a las 18:00

La audiencia para decidir la acción de libertad será instalada la tarde de este lunes a las 18:00

Publicado: 02/01/2023 13:54
[Foto: AFP] / Mujeres marcharon este lunes para pedir la libertad de Camacho

Los abogados del gobernador Luis Fernando Camacho presentaron una acción de libertad para que un tribunal judicial autorice el traslado de la autoridad a un hospital para que reciba atención especializada debido a su delicado estado de salud.

La audiencia fue programada para las 18:00 y será administrada por la jueza Elvira Velásquez que debe definir si acepta o no la petición de la defensa legal del gobernador.

El equipo que defiende a Camacho denunció que su defendido no ha recibido el tratamiento médico que requiere, por ello manifestaron que la vida del gobernador cruceño corre riesgo en el penal de Chonchocoro al no contar estas instalaciones con las características especializadas para atender la enfermedad de base que sufre.

La madrugada del 1 de enero la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario descartó el posible traslado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a un centro de salud para que reciba atención médica tras afirmar que “no necesita tratamiento externo”.

Régimen Penitenciario solo autorizó que un médico y una enfermera vigilen el estado de salud de la autoridad las 24 horas del día, sin considerar que además del personal médico se requiere un ambiente adecuado y equipos específicos para darle tratamiento.

Mujeres protestaron este lunes frente al Comando
[Foto: AFP] / Mujeres protestaron este lunes frente al Comando

PUEDES LEER: “El comandante de la Policía, se ha comprometido a no reprimir a la población”, asegura Calvo

La esposa del gobernador, Fátima Jordán, explicó que no hay condiciones para que reciba los medicamentos que necesita la autoridad por lo que es urgente que se autorice el traslado: “Han pasado demasiados días, no hay voluntad de dar las condiciones para que pueda recibir sus medicamentos, tiene que ser administrado de una manera especial y bajo unas medidas que en la cárcel de Chonchocoro no las dan”, aseveró.

Jordán asegura que pese a las insistencias de los abogados, la familia y médicos especialistas, no se ha permitido el traslado de Camacho a una clínica.

“Su vida corre peligro si él no se coloca ese medicamento, le pido al Gobierno que se solidarice con la vida humana, él (Camacho) lejos de ser gobernador, es un ser humano, y también tiene sus derechos, el derecho a la salud no se puede vulnerar como lo están haciendo”, agregó.

El diputado Oscar Michel, jefe de Bancada de Creemos, invitó a la población a instalar una vigilia en puertas del Palacio de Justicia para esperar el resultado del fallo.

El domingo, desde el penal de Chonchocoro, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, escribió una carta para el “noble y valiente pueblo cruceño” en la que responsabiliza al presidente Luis Arce por su enfermedad o muerte.

“Lo que sé dejó claro, es que ya sea por mi enfermedad o cualquier otro motivo que cause mi muerte, este tendrá nombre y apellido, Luis Arce Catacora”, reseña una parte de la misiva.

Tags