ASFI pide investigar otros ocho créditos ‘over limit’ que fueron entregados por el Banco Fassil

La ampliación de la denuncia en contra de once funcionarios de la extinta entidad financiera señala que se autorizaron más créditos sin respaldo por cifras millonarias

Publicado: 10/05/2023 18:51
[DAVID FLORES/ APG] / Oficinas del Banco Fassil

El memorial presentado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ante el Ministerio Público para que se amplíe la investigación por el caso Fassil, señala que se detectaron otros ocho créditos con sobregiro que fueron otorgados sin el respaldo suficiente y contraviniendo la normativa vigente en el país.

Según señala el memorial, al que tuvo acceso UNITEL, ocho personas suscribieron documentos privados de “contrato de apertura de línea de crédito rotativa” para que se les otorgue tarjetas de crédito y que posteriormente pidieron sobregiros “por montos de dinero que superan su capacidad de pago mensual”.

MIRA AQUÍ: Banco Fassil: Felcc indaga créditos de más de Bs 1 millón a empresas, sospecha que ejecutivos son los beneficiarios

Entre los créditos investigados se señala uno en el que se entregó nueve sobregiros entre septiembre de 2019 y junio de 2022 por los siguientes montos en moneda nacional: Bs 480.000, Bs 1.578.000, Bs 2.355.270, Bs 3.208.000, Bs 1.207.840, Bs 2.357.600, Bs 610.117, Bs 1.573.201 y Bs 1.476.714.

En otro caso se entregaron 11 sobregiros por montos que fueron desde los Bs 774.512 a los Bs 3.171.519; o un crédito over limit que alcanzó los Bs 6.000.000.

“Los prestatarios no podrían haber obtenido ni pagado la deuda contraída en los plazos convenidos, es decir que el sobregiro supera su capacidad de pago, haciendo que el crédito se considere como Crédito Vinculado (figura señalada en la ley de servicios financieros)”.

La ASFI solicitó que el delito de Uso Indebido de Influencias para Otorgación de Crédito, que tiene como sanción penal una pena de privación de libertad de tres a ocho años.

En la ampliación de la denuncia se sindica por la presunta comisión del delito señalado a once personas, entre los que están un miembro del Directorio, gerentes, subgerentes, gestores de negocios y banca y un asistente. A los once funcionarios se suman los cuatro altos ejecutivos de la entidad financiera que ya están en la cárcel de Palmasola.

MIRA AQUÍ: Caso Fassil: Ahorristas reclamaron al padre de la joven que accedió a crédito millonario en medio de gritos y empujones

“Todos los funcionarios descritos autorizaron los sobregiros exorbitantes y sin el respaldo patrimonial que sustente la otorgación de crédito, evidenciándose así objetivamente, la intencionalidad de favorecer indebidamente a los prestatarios”, añade el memorial.

Además, la ASFI ha solicitado que se emita un requerimiento fiscal para que el interventor del Banco Fassil señale si los créditos otorgados fueron pagados o no a la fecha.

El Ministerio Público, a través de la comisión de fiscales que investiga el caso, señaló que se está analizando la petición de la ASFI para determinar si se amplía o no la investigación contra las personas señaladas en el memorial.

Tags