Arturo Murillo es sentenciado a 5 años y 10 meses de cárcel por la justicia de EEUU

La información fue confirmada por el procurador general del Estado la tarde de este miércoles. El exministro compareció por los delitos de soborno internacional y lavado de dinero

Publicado: 04/01/2023 20:56
[Foto: RRSS] / Arturo Murillo fue juzgado tras un largo proceso en el país del norte

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue sentenciado a 70 meses de cárcel en Estados (EEUU), la tarde de este miércoles 4 de enero, según confirmaron desde el Gobierno nacional.

En primera instancia, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, a través de sus redes sociales, manifestó que Murillo fue sentenciado a 7 años de cárcel; sin embargo, tiempo después trascendió desde la justicia estadounidense estableció una pena de 70 meses (casi seis años), tema que fue confirmado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Murillo se declaró culpable de los delitos de soborno internacional y lavado de dinero, en octubre pasado, por un caso que detalla que recibió un soborno de $us 532.000 a cambio de asegurar un contrato de $us 5,6 millones para la entrega de gases lacrimógenos y otros equipos no letales durante el Gobierno transitorio, entre noviembre de 2019 y abril de 2020.

Según las investigaciones, el exministro compró un lote de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor, por medio de la firma Bravo Tactical Solutions LLC (BTS). Esa empresa pagó $us 3,3 millones por un lote de material antidisturbios que luego lo vendió al Estado boliviano en $us 5,6 millones, por lo que se evidenció un sobreprecio que fue trasladado a bancos estadounidenses.

De esta manera, se cumple con el cálculo que expuso el procurador en días pasados, quien refirió que el exministro podría recibir una condena de entre cinco y diez años de cárcel, pero queda por confirmar que se disponga el traspaso de los $us 532.000.

Al igual que Murillo, también se declararon culpables sus cómplices: Philip Lichtenfeld, los hermanos Bryan y Luis Berkman y Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal.

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, Lichtenfeld y Berkman habrían pagado 602.000 dólares en sobornos en beneficio de Murillo y Méndez.

El tema también fue confirmado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a través de sus redes sociales. “Se informa al pueblo boliviano que la justicia estadounidense dispuso 7 años de prisión (después corrigieron que fue 70 meses) para el exministro de facto de Jeanine Añez, Arturo Murillo. Demostrando una vez más, que las denuncias que realizamos como Gobierno Nacional eran ciertas”, sentenció.

Del Castillo aprovechó la oportunidad para referir que el (supuesto) golpe de Estado no solo fue “para tomar el poder y asesinar a nuestro pueblo, también fue para saquear y robar el Estado”.

TE PUEDE INTERESAR: Legisladores ‘evistas’ y ‘arcistas’ emiten criterios distintos sobre la actuación policial en Santa Cruz

Tags