Aprehenden a nuevo implicado por corrupción en el caso ABC

El nuevo aprehendido es señalado como la persona que prestó su nombre para que la empresa china ‘CHEC’ deposite una supuesta coima para al menos 12 funcionarios de la ABC

Publicado: 15/09/2022 06:32
Foto: APG

Investigadores de la Policía aprehendieron a Jesús Esteban A.S. acusado por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas y que fue implicado en el caso ABC, el hombre fue trasladado hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

Según el informe preliminar, se presume que esta persona prestó su nombre para que la empresa china ‘CHEC’ pueda depositar los supuestos sobornos dirigidos a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por la adjudicación del tramo Sucre - Yamparaez.

El hombre pasó la noche en celdas de la Felcc, se espera que preste su declaración informativa ante la Fiscalía durante esta jornada de jueves.

Hace algunas semanas, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, denunció corrupción dentro de la ABC, donde supuestamente, casi una docena de funcionarios aceptaron un soborno de Bs 18.6 millones pagado por la empresa china CHEC para direccionar la adjudicación de la carretera Sucre – Yamparaez.

La Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca revocó la detención preventiva de los imputados Jim Z., empresario chino, y Rolin M., exejecutivo de la ABC.

Anunciaron que las investigaciones continuarán sobre este caso.

Tags