Caso ABC: Revocan la detención preventiva de dos imputados por presunta corrupción

Jim Zhejiang y Rolin Mendieta recibieron detención domiciliaria, dentro de la investigación por presuntos hechos de corrupción en la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

Publicado: 13/09/2022 21:51
Carretera en el departamento de Chuquisaca

Dos de los imputados por los presuntos hechos de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la adjudicación a una empresa china de la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez se beneficiaron con la detención domiciliaria y otras medidas sustitutivas a la detención preventiva.

La Sala Penal del Tribunal de Justicia de Chuquisaca revocó la medida contra Jim Zhejiang y Rolin Mendienta, quienes se encontraban desde hace dos semanas con detención.

Edgar Petersen, abogado de Jim Zhejiang, señaló que la justicia ordenó que en lugar de la detención preventiva, su cliente se beneficie con la detención ; sin embargo, debe cumplir arraigo nacional, la presentación de fianza y la obligación de presentarse regularmente al ministerio público.

”El vocal ha aplicado correctamente el principio de proporcionalidad y la no necesidad de una detención preventiva”, manifestó Petersen.

Anunciaron que las investigaciones continuarán sobre este caso luego de la denuncia presentada por el diputado del MAS, Héctor Arce, quien indicó que el presidente de la ABC, Henry Nina, y otros funcionarios habrían recibido una coima de aproximadamente Bs 18 millones, un 4% del monto total de la obra adjudicada a la empresa china Harbour Engeneering Company.

Tags