Animales calcinados, cursos de agua tapados y el predio ‘estaqueado’, así queda terreno en Las Lomas de Arena

La Gobernación alerta de un grave daño ambiental en el predio que es parte de la reserva acuífera en Las Lomas de Arena

Publicado: 09/12/2022 17:18
[Captura: Unitel] / Varios animales murieron por el incendio del jueves en el predio en disputa

La disputa de un terreno en inmediaciones de las Lomas de Arena está provocando un profundo daño ambiental en la zona. La Gobernación informó de flora y fauna afectada, además de maquinaria pesada que interviene en esta reserva acuífera.

Aquí vemos un tapiti (conejo silvestre) que no pudo huir, hay serpientes y otros mamíferos pequeños”, señaló Roider Villarroel, responsable del departamento de Biodiversidad de la Gobernación, mientras observaba lo que quedaba en el terreno inundado de cenizas.

La alarmas sobre el golpe a la fauna se inició ayer. Un hombre que estaba cerca de la zona pudo rescatar a un conejo silvestre que tenía gran parte de su cara quemada por el fuego, horas más tarde se pudo conocer que el animal falleció.

Este viernes personal de la Gobernación llegó hasta una zona del terreno en disputa. En su corto recorrido pudo evidenciar varios animales muertos. A los conejos y serpientes citados, también se suman perezosos y hasta fauna acuática afectada.

“El daño ambiental es terrible, hay hasta peces muertos”, señaló Jhonny Rojas, secretario de Medio Ambiente de la Gobernación.

Rojas agregó que cuando llegaron incluso se pudo ver maquinaria pesada que estaba realizando el taponamiento de cursos naturales de agua. La preocupación de los ambientalistas es porque esta zona es una zona de recarga acuífera, que provee de agua a gran parte de los habitantes en la zona metropolitana.

Existe una pausa administrativa ambiental decretada por el Gobernador, en esta zona con la recarga hídrica no se puede hacer nada”, reiteró Rojas.

Los presuntos avasalladores no paran. Al incendio que arrasó el jueves varias hectáreas y mató animales silvestres, se suma según Rojas, la estaqueada del terreno, con el objetivo de parcelarlo. Además, se ha podido evidenciar la instalación de carpas en diferentes zonas de este terreno.

También te puede interesar: Encapuchados impiden que la Gobernación inspeccione el daño ambiental en las Lomas de Arena

El lunes, la Gobernación determinó una pausa ambiental en la zona de Las Lomas de Arena, lo que implica la prohibición de cambio de uso de suelo, quemas, o cualquier tipo de asentamiento ilegal, pese a ello los presuntos avasalladores no frenan su avance y la Policía tampoco hace cumplir esta determinación señalando que no hay una orden de un juez para que intervengan y que la orden que tienen es evitar enfrentamientos, cosa que tampoco han podido cumplir.

Tags