Amplían imputación contra Angélica Sosa por el delito de enriquecimiento ilícito

El exalcaldesa interina suma una nueva causa a la imputación que hay en su contra por el caso ‘Ítems fantasmas’, detectado en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra

Publicado: 05/10/2022 14:55
Sosa está recluida en la cárcel de Palmasola

La exalcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, será investigada por el delito de enriquecimiento ilícito, una ampliación a la imputación que hay en su contra por el caso ‘Ítems fantasmas’ según la documentación del Ministerio Público a la que tuvo acceso Unitel.

El documento reseña que dentro de la declaración jurada de Sosa, se anotan cuatro inmuebles, una quinta y tres vehículos. Sin embargo, la ampliación de la imputación formal refleja otros números.

Y es que las certificaciones requeridas a Derechos Reales muestran que la exautoridad posteriormente registra 16 inmuebles y un vehículo. Mientras que la Alcaldía exhibe seis inmuebles que están a nombre de Sosa, según la documentación.

Actualmente, Sosa está recluida de manera preventiva en la cárcel de Palmasola. La Fiscalía imputó a la exalcaldesa por la comisión de los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz establece que el funcionario público, que hubiere incrementado desproporcionadamente su patrimonio respecto de sus ingresos legítimos y que no pueda ser justificado, será sancionado con privación de libertad de cinco a diez años, inhabilitación para el ejercicio de la función pública y/o cargos electos.

La norma también determina multa de doscientos hasta quinientos días y el decomiso de los bienes obtenidos ilegalmente.

El caso Ítems saltó en diciembre de 2021, tras una investigación de oficio que fue abierta después de la denuncia pública de la exesposa de Antonio Para Vaca, principal acusado de haber creado 800 contratos fantasma en el interior de la Alcaldía cruceña. A la denuncia se adhirió la administración de Johnny Fernández, entre otras autoridades ccrceñas.

Estos contratos se firmaron cuando Sosa fungía como alcaldesa interina de la urbe y, según la denuncia, se utilizaban fondos de dichos ‘ítems fantasmas’ para financiar su campaña política, de cara a las elecciones municipales de 2021.

PUEDES LEER: Interpol fija un límite de 15 días para ejecutar la extradición de Guillermo Parada

Tags