Alcón dice que conflicto en Lomas de Arena es “competencia departamental” y anuncia informe de operativos

Los afectados, legisladores de oposición y la Gobernación de Santa Cruz reclamaron por una presunta inacción de la Policía y los operadores de justicia.

Publicado: 09/12/2022 12:50
[Yoel López ] / La viceministra Alcón en la rueda de prensa de este viernes.

Horas después de los enfrentamientos suscitados en el avasallamiento del predio en las Lomas de Arena en Santa Cruz, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, anunció que el Ministerio de Gobierno entregará un informe sobre los operativos que ejecutó la Policía en ese lugar.

En ese marco, Alcón indicó que el conflicto es de competencia departamental y defendió las acciones de la fuerza del orden.

“La Policía ha ido actuando y el Ministerio de Gobierno dará un informe de todos los operativos que se ha realizado porque no podemos permitir avasallamientos venga de donde venga. (...) El presidente (Luis Arce) es muy consciente de ello y por eso tenemos un gabinete de tierras que está trabajando, que se reúne y va a dar a conocer todas las acciones que se está tomando”, señaló.

“Lo que ha ocurrido ayer tiene que ver con una competencia más departamental y se tendrá que investigar porque son acuíferos, quién da las solicitudes, no se pueden permitir los avasallamientos”, añadió.

La Gobernación de Santa Cruz cuestionó el trabajo de la Policía y la Fiscalía en este conflicto que fue denunciado con anterioridad.

Los afectados y legisladores de oposición además reclamaron por una presunta inacción de la fuerza del orden y los operadores de justicia debido que hasta la mañana de este viernes no existía ninguna persona arrestada y mucho menos aprehendida.

En el caso de las Lomas de Arena es un bien privado y se tiene que hacer las investigaciones y todo lo que corresponde”, insistió Alcón.

Imágenes tomadas en la zona del predio avasallado en Lomas de Arena muestra varios delitos en flagrancia: personas siendo apaleadas, amarradas para que no puedan defenderse de golpizas, pastizales incendiados cerca a una refinería. ¿Por qué no hay ningún detenido hasta el momento?

UNITEL trasladó la pregunta al subcomandante de la Policía Departamental de Santa Cruz, coronel Edson Claure, que asegura que en el momento en que sucedieron estos delitos no estaban presentes.

“El personal que avanzó tenía que cubrir uno y otro sector, por el espacio que tiene de territorio no pudo estar en todos los lugares en todo el sector. En el momento en que se producen estos hechos la Policía no estaba presente en ese lugar precisamente por eso no se han tomado las acciones inmediatas como corresponde”, señaló Claure.

Alcón insistió en que el Órgano Ejecutivo no va a permitir avasallamientos y se asumen acciones en el marco de su competencia.

“El Gobierno no va a permitir ningún tipo de avasallamientos y por eso se van a tomar las acciones en el marco de nuestras competencias, pero hay otras que están también en el marco del Ministerio Público y la Justicia”, señaló la viceministra de Comunicación.

Tags