Violencia en Las Lomas: Policía dice que no hay arrestados porque no estaba en el momento de los delitos en flagrancia

El subcomandante departamental de la Policía, Edson Claure, asegura que no se detuvo a personas que cometieron delitos en flagrancia porque no estaban en ese momento y que ahora se debe seguir el procedimiento investigativo

Publicado: 09/12/2022 07:45
[Enrique Canedo - APG] / Una escena de los enfrentamientos por el avasallamiento en las Lomas de Arena.

Imágenes tomadas en la zona del predio avasallado en Lomas de Arena muestra varios delitos en flagrancia: personas siendo apaleadas, amarradas para que no puedan defenderse de golpizas, pastizales incendiados cerca a una refinería. ¿Por qué no hay ningún detenido hasta el momento?

UNITEL trasladó la pregunta hasta el subcomandante de la Policía Departamental de Santa Cruz, coronel Edson Claure, que asegura que en el momento en que sucedieron estos delitos no estaban presentes.

“El personal que avanzó tenía que cubrir uno y otro sector, por el espacio que tiene de territorio no pudo estar en todos los lugares en todo el sector. En el momento en que se producen estos hechos la Policía no estaba presente en ese lugar precisamente por eso no se han tomado las acciones inmediatas como corresponde”, señaló Claure.

La autoridad policial señaló que ahora, con base a las imágenes, testigos y otros elementos, se procederá a realizar la investigación correspondiente y dar con los responsables de los delitos. Aclaró que hasta el momento solo existen dos denuncias formales por agresiones y ninguna de algún desaparecido.

La violencia que se desató en este predio es calificada por el jefe policial como un “enfrentamiento entre partes” en el que -asegura- no se puede actuar por la falta de una orden judicial.

El subcomandante departamental de la fuerza del orden, Edson Claure, argumentó que este conflicto está marcado por “la determinación del verdadero derecho propietario de estos predios”, lo que, en su juicio, limita el ámbito de operación de los uniformados.

“La Policía ha ido al lugar para evitar enfrentamientos, nosotros, hasta la fecha no hemos recibido una orden de autoridad jurisdiccional que determine cuál es la situación de los mismos”, señaló el jefe policial en una entrevista en La Revista de UNITEL.

“Vale decir, no tenemos una orden emitida por autoridad competente, vale decir un juez, que nos determine en realizar un desalojo”, añadió.

Después de los hechos de violencia registrados este jueves en la zona de los acuíferos de las Lomas de Arena, la Policía reportó que hay un saldo de dos heridos y pastizales quemados en la zona que colinda con la refinería de Palmasola, situación por la que se abrirá una investigación.

Sin embargo, y pese a las denuncias sentadas por la familia afectada, la fuerza del orden no ejecutaron ningún arresto ni aprehensión en el grupo de los avasalladores, pese a que fueron identificados, según la denuncia de los afectados.

No es que la Policía no haya hecho acciones, sí ha hecho acciones de prevención en el lugar, hemos enviado a un contingente justamente para evitar esas acciones que se ven en las imágenes”, argumentó este viernes el subcomandante departamental de la Policía.

Tags