¿Adiós a las estafas telefónicas? ATT presenta plataforma para denunciar y bloquear números usados en fraudes

Autoridades esperan que esta herramienta permita disminuir los fraudes telefónicos

Publicado: 23/05/2023 17:47
[Captura de ATT] / Conferencia de prensa de la ATT y el Ministerio de Obras Públicas.

Las estafas y fraudes telefónicos, además de mensajes falsos, son una de las modalidades más empleadas por los delincuentes para engañar a las personas y conseguir dinero o información de sus víctimas.

Este martes, el Ministerio de Obras Públicas y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) presentaron una plataforma que promete ser una herramienta para detener las estafas telefónicas.

El ministro Edgar Montaron explicó que con la herramienta se podrá bloquear “las líneas y dispositivos que se utilizan para el fraude”.

“Se realizará el bloqueo en un plazo de 48 horas después de que las denuncias sean permanentes”, señaló y agregó que la herramienta también permite verificar y descartar las denuncias falsas.

“Hemos pensando en que también va a haber gente mal intencionada que por envidia o por celos van a querer hacer bloquear el celular de alguna persona inocente”, indicó.

La autoridad indicó que se puede acceder a la plataforma www.bloquealaestafa.gob.bo (desde las 18:00 de este martes) desde cualquier dispositivo y sin necesidad de descargar alguna aplicación.

En tanto el director de la ATT, Néstor Ríos, explicó que las estafas en línea se incrementaron en el país durante la pandemia.

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¿Cómo se usa la plataforma?

Ríos explicó que en la plataforma se debe cargar la imagen del mensaje sospechoso y llenar un formulario para que la denuncia sea analizada para determinar si el número telefónico y el dispositivo sean cortados o no.

Luego del corte, Ríos indicó que los datos serán enviados al Ministerio Público para que realice las investigaciones por el delito de estafa para realizar una sanción penal.

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