Adepcoca anuncia cabildos y aseguran que no permitirán más aprehensiones de dirigentes

La madrugada de este jueves, César Apaza fue aprehendido en instalaciones de Adepcoca y luego trasladado a la Felcc

Publicado: 22/09/2022 12:34
[/ Foto: Carlo Villena] / Rosalba Vargas, dirigente de Adepcoca

Tras la aprehensión del presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Cesar Apaza, dirigentes cocaleros denuncian tortura durante su trasladado en horas de la madrugada a celdas policiales de la Felcc de La Paz.

Representantes de Adepcoca advierten que no permitirán nuevas aprehensiones y anuncian que desde el viernes hasta el domingo, se realizarán cabildos en los Yungas para asumir determinaciones.

La dirigente Rosalba Vargas adelantó que el lunes próximo se trasladarán hasta la Sede de Gobierno para nuevas movilizaciones en rechazo a las aprehensiones de los líderes cocaleros.

Por su parte, el abogado de Apaza, Gualberto Cusi, y su hermana, Miriam Apaza, aseguran que el dirigente cocalero tiene varias lesiones en el cuerpo ya que fue “golpeado brutalmente“ por varias personas, además, de haber sido arrastrado por un vehículo.

“Está muy delicado de salud, y no solo eso, no puede mover su brazo derecho, está lleno de moretes su cuerpo, parece que está fracturada una de sus costillas. Pero lamentablemente que el fiscal que debe velar también por todos los derechos del denunciado, hace oídos sordos y no quiere que se proceda al traslado a un centro de salud”, dijo Cusi.

César Apaza, dirigente de Adepcoca
César Apaza, dirigente de Adepcoca

Lee también: ‘Descabezan’ a la dirigencia de Adepcoca y denuncian que la Fiscalía activó más órdenes de aprehensión

Sin embargo, estas denuncias fueron rechazadas por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Ronaldo Rojas, quien descartó todo tipo de abusos en contra del dirigente cocalero y afirmó que solo se dio cumplimiento a una orden de aprehensión.

“En ningún momento ha sido sujeto esta persona (Apaza) a ningún trato inhumano, degradante, ni mucho menos una tortura como lo están señalando”, aseveró Rojas.

César Apaza, al igual de Freddy Machicado, es acusado por al menos 15 delitos, que tienen que ver con la intervención en el mercado paralelo de la coca de la zona de Villa El Carmen, hecho ocurrido el pasado 8 de septiembre.

Tags