‘Descabezan’ a la dirigencia de Adepcoca y denuncian que la Fiscalía activó más órdenes de aprehensión

Desde el pasado 8 de septiembre a la fecha se han ejecutado tres órdenes de aprehensión en contra de dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz

Publicado: 22/09/2022 09:44
Freddy Machicado, Raúl Uría y Cesar Apaza, tres dirigentes detenidos de Adepcoca

Luego de que a la conclusión de una marcha de Adepcoca se hubiera tomado e incendiado el mercado paralelo de la coca, centro de comercio impulsado por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), la Fiscalía y la Policía activaron operativos para cumplir con órdenes de aprehensión en contra los principales dirigentes de esta asociación de los Yungas de La Paz.

La toma del mercado se produjo el pasado 8 de septiembre y tras seis días de este hecho, se ejecutó la primera orden de aprehensión en contra del presidente de Adepococa, Freddy Machicado, quien fue llevado a una audiencia cautelar para su posterior reclusión en San Pedro; el dirigente fue acusado de al menos 15 delitos penales.

Mercado paralelo de la coca en Villa El Carmen
Mercado paralelo de la coca en Villa El Carmen

El 15 de septiembre, se emitió la segunda orden fiscal contra el presidente de la Juventud Yungueña, Raúl Uria, quien fue capturado por efectivos policiales cuando realizaba un viaje al Beni. Este dirigente también fue enviado a la cárcel de San Pedro por el delito de portación de explosivos y por estar presente en la intervención al mercado paralelo.

La tercera orden de captura se cumplió la madrugada de este jueves, 22 de septiembre, contra el presidente del Comité de Auto Defensa de Adepcoca, Cesar Apaza, quien fue conducido a dependencias de la Felcc de El Alto.

Desde la matriz de Adepcoca, denunciaron que la Fiscalía redactó una serie de órdenes de aprehensión contra la dirigencia orgánica de los productores de la coca por distintos delitos penales relacionados con la movilización que pidió el cierre del mercado “ilegal”.

Hace varias semanas atrás, el sector de Adepcoca activó una serie de movilizaciones para exigir el cierre de las instalaciones paralelas de la coca impulsado por Arnold Alanes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Este mercado fue calificado de “ilegal” ya que Adepcoca argumenta que una ley señala que en Bolivia existen dos mercados autorizados para la venta de coca; Sacaba en Cochabamba y Villa Fátima en La Paz.

Tags