A dos años del caso Las Londras, no hay sentenciados y la investigación avanza a paso lento

Sucedió el 28 de octubre de 2021, cuando un grupo de policías, periodistas y civiles fueron secuestrados por un grupo irregular armado. La abogada de las víctimas denuncia intromisión

Publicado: 27/10/2023 21:56
Esta imagen es una muestra de la violencia con la que operaron los avasalladores y que fue captada por la cámara de un periodista que después fue destruida

Una de las investigaciones más sonadas de los últimos tiempos en Bolivia, y que evidenció la presencia de grupos irregulares armados que avasallan tierras en el departamento cruceño, cumple dos años este 28 de octubre. Se trata del denominado caso Las Londras, el cual no registra sentencias para los acusados ni avances significativos en la pesquisas, según la defensa de las víctimas.

El caso avanza a paso “lento, pero lo hay, porque actualmente hay una acusación fiscal, hay una acusación particular”, apuntó la abogada Raquel Guerrero, quien defiende a las víctimas de este caso, un grupo de periodistas a los que se suman también policías y civiles.

Actualmente, hay cinco personas acusadas, tres de ellas fueron aprehendidas en su momento y otras dos no fueron encontradas hasta la fecha y la justicia ya los declaró en rebeldía, según Guerrero.

“Esperamos una sentencia condenatoria de 20 años para los cinco acusados. Entonces son cinco personas a las cuales se tiene que notificar tanto en sus domicilios reales que son muy complicados”, apuntó la abogada en entrevista con UNITEL.

MIRA AQUÍ: Sector productivo exige al Gobierno medidas para frenar la ocupación ilegal de tierras

La propia Guerrero señala que el caso es complejo y más cuando existe “intromisión” de diferentes frentes. En su criterio, se buscó politizar el asunto, al punto de retirar a tres fiscales de las pesquisas.

Entre los implicados se encuentran Nelson Rivadeneira, dirigente de la comunidad 24 de Septiembre y que aparece en el acta que los avasalladores obligaron a firmar a los secuestrados para dejarlos libres.

Antes de Rivadeneira fueron detenidos también Paulino Camacho y Sixto Canaza, que según la denuncia son considerados como los más violentos del grupo de avasalladores que golpeó y privó de libertad a las 17 víctimas durante más de 8 horas ese 28 de octubre de 2021.

MIRA AQUÍ: Camacho: “El 85% de los focos de calor se ubican donde hay asentamientos ilegales”

Canaza (centro) fue identificado como uno de los cabecillas del grupo armado
Canaza (centro) fue identificado como uno de los cabecillas del grupo armado

Dentro de las pericias policiales, se destaca que Paulino Camacho instigó a pobladores. Logró escapar con las manillas en sus manos cuando fue detenido un mes después del secuestro. Los fiscales y policías fueron atacados a balazos. Incluso el jefe del comando policial de San Julián fue encerrado en una celda.

Posteriormente, saltaron otros dos nombres en el grupo de implicados, los prófugos Martín Tejerina Villalobos y Nicolás Ramírez Taboada

Según el reporte de las Fiscalía, los secuestradores de Las Londras son investigados por los delitos de tentativa de homicidio, robo agravado, amenazas, privación de libertad y portación de armas de fuego.

Los acusados negaron ser artífices de estas situaciones, pero admitieron que estuvieron en Las Londras durante el secuestro.

MIRA AQUÍ: Sospechan que coca hallada en el Amboró está vinculada al narcotráfico y piden intervención policial

A la fecha, las tomas ilegales de tierra no se han detenido en el país, principalmente en el oriente.

Una disputa de terrenos en una comunidad del municipio cruceño de Ascensión de Guarayos terminó con la aprehensión de ocho personas, que fueron presentadas por el Ministerio de Gobierno.

El fiscal departamental Roger Mariaca sostuvo que estos sujetos serán investigados por al menos tres delitos: incendio, avasallamiento y tentativa de homicidio.

Tags