Se instala audiencia de Camacho, Calvo y Cuéllar para trasladar el caso el paro de los 36 días a Santa Cruz

Tres de los exponentes del Comité interinstitucional impulsor del Censo están presentes en las acciones que se llevan adelante, de manera virtual. Se los acusa por diferentes delitos. Buscan que el caso se traslade a Santa Cruz

Publicado: 29/03/2023 10:59
El rector de la Uagrm y su equipo se conectaron vía virtual desde Santa Cruz

La mañana de este miércoles se instaló la audiencia del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, el expresidente cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, quienes son investigados por el paro de los 36 días que se registraron en Santa Cruz entre octubre y noviembre de 2022. Buscan que el caso se traslade a Santa Cruz.

El proceso contra los líderes cruceños surgió desde la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, el pasado 13 de noviembre, y se los acusa por los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la Ley, atentados contra el presidente y otros, así como violencia política contra mujeres, atentado contra la libertad del trabajo, racismo y discriminación.

El abogado Martín Camacho, quien funge como defensa del gobernador cruceño, presentó un recurso de excepción de incompetencia debido a que la denuncia contra estas tres figuras del Comité interinstitucional impulsor del Censo se dio por el paro que impulsó la ciudadanía en Santa Cruz y no así en La Paz, donde se instaló la audiencia.

MIRA AQUÍ: MAS compromete “transparencia” y selección de los “mejores bolivianos” para los comicios judiciales

“Es en Santa Cruz donde se encuentran los supuestos hechos denunciados y los supuestos elementos de convicción, por el mismo contexto de la denuncia. Son varios los delitos que se han denunciado, tenemos un ‘festival’ de delitos”, había cuestionado el abogado Martín Camacho respecto a este tema.

MIRA AQUÍ: CIDH activa agenda en Santa Cruz con visita a Palmasola; el caso Camacho será planteado por la Gobernación

Además, los tres acusados se conectaron de manera virtual y en la lista de acusados también figura el vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, quien también se conectó desde las oficinas del Rectorado de la casa de estudios cruceña.

La audiencia se lleva en un contexto en el que el gobernador cruceño cumple tres meses de detención preventiva (de un total de cuatro meses) en el penal de Chonchocoro por el caso golpe I, por lo que el tema del paro de los 36 días es otro proceso que suma en su contra.

Desde distintos colectivos ciudadanos advierten que las movilizaciones por los 36 días de paro se dieron en el seno de la población, por lo que piden no personificar la protesta cruceña por la realización del Censo de Población y Vivienda que está fijado para marzo de 2024.

La audiencia tenía que llevarse a cabo en fechas anteriores, pero fue postergada por recursos legales de la defensa del gobernador cruceño. El pasado 20 de marzo tampoco pudo instalarse la sesión dado que el rector y el vicerrector no contaban con la presencia de sus abogados.

MIRA AQUÍ: Rómulo Calvo se despide del Comité, tras “tres años haciéndole frente al autoritarismo”

Tags