Jhonny Fernández propone un plan de transporte hasta el 2050 en Santa Cruz de la Sierra

El alcalde municipal apuntó que aún faltas estudios por realizar pero que ya se tiene una visión de lo que se pretende para la ciudad

Publicado: 18/02/2022 14:05
Jhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz (foto: Alcaldía cruceña)

Un plan de transporte integral hasta el 2050 que se aplicará en Santa Cruz de la Sierra es lo que propuso este viernes el alcalde Jhonny Fernández, para mejorar el sistema actual de transporte público que se tiene en la capital cruceña.

Adelantó que se va implementar un método semafórico inteligente y que se va a trabajar en la construcción de la ciudad con nuevos puentes o viaductos, implementación de la tarjeta magnética para pagar el pasaje en los micros, además de pavimentación y un plan maestro de drenaje en base a un estudio.

Tenemos todos los proyectos, estudios, todo lo que será el trabajo para el 2050. Estamos pensando un proyecto a futuro, ya no queremos hacer parches. Basta de malgastar el dinero, más de 1.000 millones de bolivianos se han gastado en BRT, reducción de rotondas, en obras que no le han servido a Santa Cruz”, dijo la autoridad.

Otra de las propuestas hechas por el burgomaestre es construir un corredor metropolitano que “servirá para un desahogo de la ciudades”, además de la construcción de modernas estaciones intermunicipales para que el transporte de provincia no ingrese al centro de la ciudad.

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“El ordenamiento no pasa por decisiones improvisadas. Queremos que haya seis estudios más que se necesitan para que se implemente cada uno de los pasos que están establecidos en este proyecto”, apuntó.

"NO QUEDA CLARO"

Para el urbanista Fernando Prado, no queda claro la forma en la que se va a encarar este tema pues hay preguntas por responder como que si esto se trata de un perfil de proyecto, de planes sectoriales, de proyecto de infraestructura vial.

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Dijo que lo que se plantea ahora tiene que quedar claro y ver bajo qué premisas funcionará el plan de transporte público porque “no es posible que se vuelva a plantear sobre las bases de las líneas que tienen dueño”, pues un plan verdadero es un plan integral que tiene que tener un responsable, que es una empresa, que la conformarán los mismos transportistas pero que no se puede manejar de manera suelta porque los intereses de cada línea son los que distorsionan”.

"Tiene que haber una empresa que debe firmar un contrato con el municipio, por un lado se habla de un plan hasta 2050 y por otro conceder concesiones por 20 años, ahí hay una incoherencia. El plan tiene que decirnos qué líneas van a haber, con quién se firmará un contrato si con 140 líneas o una empresa que conformarán ellos, sino, no sabemos hacia donde estamos yendo”, remarcó.


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