Empresa operadora del BTR: Cerca de $us 6 millones debe pagar el municipio por disolver contrato

El alcalde municipal cruceño anunció la disolución del contrato. Desde la empresa se señala que el documento aún tiene vigencia legal

Publicado: 18/02/2022 07:32
El BTR es observado por un experto

Después del anuncio hecho por el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, de que se disolvía el contrato firmado por el municipio con la empresa Chuturubí, operador del sistema BTR (Bus de Transporte Rápido), la compañía indicó que se analiza el camino legal a seguir ratificando que el documento aún tiene vigencia y que se tiene un plazo de 10 días para resolver si se acepta la intención o se va a juicio.

Limbert Ulloa, abogado de la empresa Chuturubí que administra las líneas 17 y 18, remarcó que en el contrato se establece una cláusula de caso fortuito y de protección económica al Estado. 

Señaló que toda disolución de contrato "establece de que hay un antes y un después" y que todo lo que se haya realizado en cuanto a costos e inversiones en el pasado debe ser resarcido y lo que sea a futuro, lógicamente, es lo que fenece en el contrato, por lo tanto, "la decisión unilateral de resolver un contrato implica de que se está dispuesto a resarcir todos los daños".

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Apuntó que en inversiones de buses son cinco millones 280 mil dólares y que a esto se le debe sumar los costos operativos que suman a la fecha 700.000 dólares, por lo que el total del monto que deberá pagar la Alcaldía por dejar sin efecto el contrato sería "cerca de seis millones de dólares", esto sin contabilizar los daños y perjuicios que supone esta acción legal.


Tras el anuncio de disolución, desde la Alcaldía se emitió una carta notariada en la que se manifestaba la intención de resolver el contrato, pero el propio documento establece que "hay un término de 10 días para que nosotros podamos responder a esa intención, por ello, legalmente el contrato está vigente hasta hoy o hasta que ambas partes resuelvan cómo se lo va a disolver", apuntó el abogado de la empresa Chuturubí.

"Hemos cumplido con una fase primera de prueba, una fase preoperativa y se ha esperado la otorgación de una orden de proceder que ha sido postergado en tres instancias. Una en la anterior gestión y dos con la actual administración municipal", apuntó el abogado que también lamentó de que se deje sin efecto la implementación del BTR, sin siquiera haberlo probado, dando paso a la continuidad de un sistema de transporte "caducado", como el que se tiene actualmente.

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