Viruela del mono: uno de cada tres pacientes que enfermaron ya superaron el virus

Desde el 2 de agosto a la fecha, 145 personas se contagiaron de este virus, pero 53 ya superaron la enfermedad. A la fecha, solo Santa Cruz, La Paz y Cochabamba reportan casos activos

Publicado: 19/09/2022 08:41
[Foto: Ministerio de Salud y Deporte] / Auza señaló que

Viruela del mono: uno de tres pacientes que enfermaron ya superaron el virus en Bolivia. Desde el 2 de agosto, cuando se confirmó el primer paciente con esta enfermedad en el país a la fecha, 145 personas se contagiaron de este virus, pero 53 ya superaron la enfermedad.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza señaló que actualmente solo Santa Cruz, La Paz y Cochabamba reportan casos activos de esta enfermedad, pues hay otros dos departamentos (Chuquisaca y Potosí) que solo registraban un paciente cada uno, pero estos ya superaron la enfermedad.

Te puede interesar: Santa Cruz: Trasladan a dos pacientes de viruela del mono a hospitales de tercer nivel

El rango de edad que más casos reporta es de 20 a 39 años, entre estas edades se registraron 120 pacientes en el país.

A la fecha, en Santa Cruz hay dos pacientes que reportaron complicaciones de salud causa de la viruela del mono, por lo que fueron los dos primeros en requerir atención especializada.

Coronavirus

Este lunes, en el informe epidemiológico, Auza también se refirió a la pandemia de coronavirus, se registró una reducción de 49% de casos en relación a la anterior semana.

“Visualizamos con esperanza de volver a una nueva normalidad”, señaló Auza, pero recomendó a la población seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad y asistir a los puntos de vacunación.

Ya no hablaremos de cuarta, quinta. Estamos hablando de una dosis anual de refuerzo que puede aplicarse después de seis meses de recibida la última dosis”, agregó Auza, aunque evitó referirse a si esta vacuna ya ingresó al esquema del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), es decir, si ya se aplicará de forma regular.

Te puede interesar: “El fin de la pandemia de Covid ya está a la vista”, dice el director general de la OMS

La anterior semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que “El fin de la pandemia de Covid ya está a la vista”. Esta misma organización, en 2020 declaró emergencia sanitaria mundial por los casos de coronavirus.

Tags