Suben los casos graves de infecciones respiratorias en Cochabamba, piden a padres hacer vacunar a sus hijos

El 31% de los casos corresponde a niños menores de 5 años, mientras que un 10% se detectó en menores de etapa escolar

Publicado: 12/05/2023 08:08
[Imagen referencial] / Vacuna contra la influeza

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, señaló que en lo que va del año se notificaron al menos 20 casos graves de infecciones respiratorias agudas.

La autoridad afirmó que en su mayoría, lograron salir del cuadro complicado, pero ante las bajas temperaturas que se vienen registrando, una nueva cantidad de casos se empieza a reportar, principalmente en menores de edad.

El galeno pide a la población acudir a los centros de salud para recibir dosis contra la influenza y así ayudar a evitar alguna complicación en caso de contraer la enfermedad.

Sin embargo, Castillo recuerda que para poder recibir la dosis correspondiente, es necesario que los menores no se encuentren enfermos, por lo que lo más recomendable es hacerlo lo antes posible.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Primer paciente muerto por influenza tenía enfermedad de base y no estaba vacunado

Los casos de infecciones respiratorias agudas continúan siendo elevados, en el departamento, tras los últimos casos notificados de epidemiológica, se ha detectado que el 31% corresponde a niños menores de 5 años, mientras que un 10% se detectó en niños de etapa escolar.

Primer fallecido por influenza

Este jueves se reportó el primer fallecido por influenza en Santa Cruz en este año, se trata de un hombre de 30 años que tenía enfermedad de base, confirmó el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado.

“Tenemos que anunciar el primer fallecido por influenza en Santa Cruz. El paciente que falleció tenía enfermedad de base y no estaba vacunado contra la influenza”, indicó a tiempo de lamentar que este paciente no estaba en el rango de edad habilitado para la vacunación en el país.

En la actualidad hay 31 internados, de estos 11 están en terapia. Al respecto, Hurtado lamentó que en ambos grupos, la mayoría de los afectados no estaban vacunados.

En Bolivia, la vacunación contra la influenza está habilitada solo para menores de 12 años, mayores de 60 y personas con enfermedades de base. Sobre este tema, Hurtado reiteró su pedido de que la vacunación contra la influenza se amplíe a adultos pues en la actualidad es uno de los grupos con más enfermos.

Tags