Santa Cruz: Primer paciente muerto por influenza tenía enfermedad de base y no estaba vacunado

“La vacuna es fundamental para la prevención de casos graves y para evitar las muertes por la enfermedad”, subrayó Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes

Publicado: 11/05/2023 13:28
Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes

Este jueves se conoció el deceso de un hombre de 30 años que se convirtió en el primer fallecido por influenza en el departamento de Santa Cruz, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Esta persona tenía una patología de base y no contaba con la vacunación, precisó Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, que llamó a la reflexión a la ciudadanía para acudir a los centros de vacunación para minimizar el riesgo ante un posible cuadro clínico de este tipo que empeore la salud del enfermo.

A la fecha, de acuerdo con reportes del Sedes, Santa Cruz tiene 31 pacientes internados y 11 pacientes en terapia intensiva, de estos, 4 son niños y el resto adultos.

La vacuna es fundamental para la prevención de casos graves y para evitar las muertes por la enfermedad”, manifestó Hurtado.

MIRA AQUÍ: Vacaciones invernales: conozca la fecha establecida por el Ministerio de Educación

De los 31 pacientes internados, 21 de ellos no cuentan con la vacuna y de 11 internados en terapia intensiva, 8 no tienen vacuna. Hurtado, subrayó que en las dos últimas semanas, se ha tenido 350 casos de Influenza AH1N1.

En Bolivia, la vacunación contra la influenza está habilitada solo para menores de 12 años, mayores de 60 y personas con enfermedades de base.

Sobre este tema, Hurtado reiteró su pedido de que la vacunación contra la influenza se amplíe a adultos pues en la actualidad es uno de los grupos con más enfermos.

MIRA AQUÍ: La OMS levanta la alerta máxima mundial por brote de viruela del mono

Tags