Suben casos de Covid y ampliación de rango de vacunación contra influenza dependerá del ritmo de contagios
En el inicio de esta semana, la nueva ministra de Salud, María Renée Castro, informó que a la fecha solo se utilizó el 40% de las vacunas disponibles contra la influenza en Bolivia
La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó sobre la situación de salud que enfrenta el país en esta época de bajas temperaturas; por un lado, mencionó que los casos de Covid-19 siguen incrementándose mientras que también se refirió a la influenza, aunque de esta última enfermedad solo se refirió a la vacunación, no así a los datos de contagios.
Por un lado, Castro detalló que, los casos de Covid-19 aumentaron en la última semana, se registraron 760 nuevos enfermos, lo que representa 73 pacientes más que la anterior semana.
MIRA AQUÍ: Santa Cruz: En dos días fallecen tres personas por influenza y los decesos suben a 12
Según el informe, el departamento más afectado es La Paz con 406 casos; Cochabamba, 140, casos; Oruro, 75; Santa Cruz, 69; Chuquisaca, 34 y Beni, 1.
Vacunación contra influenza
Castro mencionó que a nivel nacional se distribuyeron 2 millones de vacunas contra la influenza, de las cuáles solo fueron utilizadas 805.467, lo que representa el 40%.
La vacunación contra la influenza en el país está habilitada para grupos de riesgo: mayores de 60 años, menores de 12 años y personas con enfermedades de base. Mientas que desde hace semanas los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), en especial el de Santa Cruz, piden la ampliación de esta vacunación a otros grupos de riesgo.
Ante ello, indicó que dar curso o no a este pedido depende del ritmo de contagios de influenza en el país.
“Es importante que nuestros abuelos, personas mayores de 60 años, estén vacunándose. Las personas con sintomatología más severa son aquellas que no se han vacunado”, sostuvo la autoridad, sin brindar las cifras actualizadas de enfermos.
El informe de Castro se realizó en medio del lanzamiento de la actividad monitoreo rápido de vacunación a menores de 6 años, a través de la cual se desplegarán brigadas a distintas zonas del país para ampliar las coberturas de vacunación y así lograr nuevamente la certificación: país libre de polio y libre de sarampión.