“Son más de 14.000 ítems que se deben a Santa Cruz”, dice secretario de Salud en La Paz

El secretario departamental de Santa Cruz, Edil Toledo señaló que el Gobierno no entregó ítems hace seis años. La autoridad viajó a La Paz este jueves para hacer la solicitud y para reunirse con el gobernador de Santa Cruz, detenido en Chonchocoro

Publicado: 02/03/2023 16:02
[Foto: Gobernación de Santa Cruz] / Toledo se refirió se refirió a temas de salud

El secretario departamental de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Edil Toledo, asegura que el Gobierno central no ha entregado ítems de salud al departamento cruceño desde hace seis años y agregó que por ello existe una falencia de al menos 14.000 trabajadores que debían ser pagados con recursos del Tesoro General de la Nación. La autoridad llegó a La Paz para entregar una carta pidiendo la contratación de profesionales del sector.

“Lo que hoy traje es el requerimiento para ítems de salud, son más de seis años en que Santa Cruz no recibe ningún ítem del Tesoro General de la Nación (TGN), de esos seis años que pasaron son más de 14.000 ítems que se le debe a Santa Cruz”, remarcó, la autoridad nacional.

MIRA AQUÍ: Juez rechaza apelación de Mesa por el caso Quiborax y CC denuncia plan para inhabilitar a su líder en futuros comicios

“Ya hicimos la solicitud del recurso económico e hicimos el proyecto porque tenemos un déficit de 154 millones de bolivianos para el Sistema Único de Salud (SUS)”, señaló la autoridad.

En los últimos días se evidenciaron las diferencias entre las autoridades departamentales y nacionales por las denuncias de falta de medicamentos en Santa Cruz. Entre estos el antídoto contra la picadura de alacrán, pues un pequeño de solo cuatro años fue picado por este arácnido y falleció un día después. Se le suministró el antídoto 24 horas después de la picadura.

MIRA AQUÍ: Coinfección: Hay niños con dengue y chinkungunya y con influenza y dengue, dice pediatra infectólogo

El miércoles, el Gobierno nacional acusó a la Gobernación de Santa Cruz de no utilizar Bs 17,8 millones que tienen como saldo. En respuesta, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic remarcó que este monto no es suficiente para paliar problemática de salud en Santa Cruz.

Tags