Santa Cruz: se registra brusca disminución de casos de dengue, pero hay un leve repunte de influenza

“Estamos en camino a la situación de control de la epidemia de dengue”, dijo este lunes el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado. A su vez, el ministro de Salud, Jeyson Auza detalló que en la última semana solo se registró un deceso

Publicado: 27/03/2023 11:37
[Foto: Gobernación de Santa Cruz] / Piden continuar con las tareas de prevención, entre estas la fumigación

El gerente de Epidemiología de Santa Cruz, Carlos Hurtado informó que se registra una brusca disminución de casos de dengue en el departamento por lo que se espera que en los próximos días la situación de esta enfermedad esté bajo control. Sin embargo, lamentó que hay un leve repunte de casos de influenza.

Hurtado destacó que el descenso de casos se registra desde hace tres semanas de forma brusca y se espera que en las siguientes se consolide el control de esta enfermedad, pues los contagios disminuyeron hasta tres veces.

Durante los últimos tres meses Santa Cruz enfrenta la peor epidemia de dengue de la historia, que hasta la fecha dejó como saldo 40 fallecidos confirmados y nueve que aún están en estudio. Del total de fallecidos, el 60% fueron menores de 11 años.

MIRA AQUÍ: No pudo orinar 14 meses: una mujer cuenta su testimonio sobre la rara enfermedad que padece

Además, este año se contabiliza 11.352 casos acumulados desde el inicio de la epidemia a la fecha, solo en Santa Cruz.

Hurtado destacó que entre los casos de dengue que se registran en la actualidad el 14% está en menores de 5 años mientras que un 58% entre 6 y 29 años.

A su vez, el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este lunes que en la última semana epidemiológica (del 19 al 25 de marzo) sólo se registró un deceso.

“Se ha presentado una drástica disminución de casos, de un total de 16.730 casos en toda la gestión (en el país) debemos decir que en esta Auza.

MIRA AQUÍ: Gobernación cruceña restituye ítem en el Oncológico y trabajadores levantan el paro

Incremento de influenza

Hurtado lamentó que se registra un leve incremento de casos de influenza en el departamento. En este sentido, detalló que este año están circulando las influenzas tipo B, AH1N1 y AH3N2.

A su vez, Auza remarcó que en los distintos centros de salud ya están disponibles las vacunas contra la influenza de forma gratuita.

Entre los síntomas de la influenza están fiebre, tos y malestar general.

Tags