Oruro reporta dos casos importados de dengue; los pacientes se encuentran estables

Desde el Sedes de Oruro indicaron que los pacientes se contagiaron de dengue en un viaje laboral y regresaron a la ciudad orureña con la enfermedad en periodo de incubación

Publicado: 03/02/2023 19:59
[Foto ilustrativa: AFP] / Muestra de larvas de mosquitos.

Dos personas, que se dedican al comercio, fueron diagnosticadas con dengue en la ciudad de Oruro, informó este viernes el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Juan Carlos Challapa.

Challapa indicó que ambos casos son importados de la zona oriental del país. Indicó que los pacientes viajaron zonas, donde existe la presencia del mosquito transmisor del dengue, y que retornaron a la ciudad orureña en periodo de incubación de la enfermedad.

Explicó que los galenos identificaron la sintomatología típica de la enfermedad y “se tomó las muestras como corresponde dando el resultado positivo”, indicó.

El galeno añadió que no se requirió la internación de los pacientes y que ambos se recibieron atención domiciliaria.

MIRA AQUÍ: Ministerio de Salud reporta 3.129 casos de dengue en el país, más del 70% se registraron en Santa Cruz

Challapa recordó que en el departamento de Oruro, al ser una zona andina, no presenta las condiciones para la proliferación de mosquitos transmisores de dengue. “Sin embargo, no estamos exentos de importar estos casos, que se puedan presentar en nuestro departamento”, indicó.

También recalcó que la transmisión de dengue solo es por la picadura del mosquito y que no existe contagio de persona a persona.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que hasta la fecha se tiene un reporte de 3.129 casos positivos de dengue en varias regiones vulnerables del territorio nacional. De los cuales, 2315 casos se encuentran en el departamento de Santa Cruz.

Tags