“No somos los culpables, es el sistema de salud que falla”: Médico del Hospital Japonés dice que saturación es general
Los pacientes se ven obligados a esperar por horas para ser atendidos, muchas veces deben migrar a diferentes centros médicos

La saturación que se registra en el Hospital Japonés de Santa Cruz genera preocupación en la población, lo cual además causa desesperación en quienes buscan atención médica de urgencia para ellos o sus familiares.
La noche del jueves se registró un altercado entre una familia y personal médico de turno de ese nosocomio, quienes acabaron entre gritos y empujones luego de que se anunciara que no había espacio para atender a los pacientes.
MIRA AQUÍ: Entre gritos y empujones, familiares de pacientes reclamaban atención a médicos del Hospital Japonés
Jorge Coronado, cirujano del Hospital Japonés, manifestó que esta situación no es solo en este nosocomio sino que es generalizado, pero aclara que esto no los hace responsables a ellos por la situación, sino al sistema en general.
“No es solo en nuestro hospital, sino el sistema de salud en general está colapsado, donde ustedes vayan van a ver que hay cola, hay saturación de pacientes y eso realmente nos tiene bastante preocupados”, manifestó Coronado a UNITEL.
“El hospital japonés es un hospital de tercer nivel que está atendiendo pacientes críticos, espacio no tenemos, personal no tenemos, nos está faltando ítems para médicos, enfermeras. Llegan pacientes graves pero lamentablemente no tenemos el espacio para recibirlos”, continuó.
Asimismo, el cirujano se refirió al altercado que se registró en el hospital tras el problema por el espacio.
“Se les explica que no hay espacio, la gente se molesta y fueron agredidos nuestros médicos por la familia, pero nosotros no somos los culpables, es el sistema de salud que está fallando y nosotros no tenemos seguridad, no tenemos un policía que nos pueda defender”, aseguró.
MIRA AQUÍ: Colapso en el Hospital Japonés: Pacientes esperaron por horas en las ambulancias para ser atendidos
El profesional aclaró que el hospital no niega la atención a las personas que llegan ya que ellos brindan sus servicios a todos, sin embargo, esto no siempre está dentro de sus posibilidades, ya que algunas veces se ven saturados.
“Cuando tenemos espacio los recibimos, yo quisiera que la gente entienda, no es cuestión de los médicos, la gente se estrella contras los médicos, es el sistema que está fallando”, agregó.