Montero: Fallece otro niño con dengue y el hospital de tercer nivel aún no funciona al 100%

La Gobernación de Santa Cruz y el Gobierno Nacional intercambian acusaciones por la responsabilidad de la demora de funcionamiento de este establecimiento especializado

Publicado: 02/02/2023 09:15
[Foto RRSS] / El hospital de tercer nivel de Montero

En las últimas horas, un niño de solo tres años falleció con síntomas de dengue en Montero, Santa Cruz. Este no es el primer deceso de un menor de edad en este municipio por esta enfermedad que, actualmente, se convirtió en epidemia en el departamento. Pese a esta situación, aún el hospital de tercer nivel que está en este lugar no funciona en su totalidad.

El secretario departamental de Salud de Santa Cruz, Julio César Koca, cuestionó que el hospital de Montero está siendo subutilizado, pues solo se atienden consultas médicas, cuando es un establecimiento de tercer nivel. “Básicamente es un hospital que está siendo subutilizado por falta de personal. Estamos buscando la forma de darle solución a esto”, señaló.

MIRA AQUÍ: El dengue acecha a nuevas regiones y hay cerca de 2.000 enfermos en Santa Cruz

Con el deceso del menor suman a 12 las muertes de personas con síntomas de dengue. Mientras que la Gobernación de Santa Cruz y el Gobierno Nacional intercambian acusaciones por la responsabilidad de la demora de funcionamiento de este centro especializado.

Koca, dijo que el Gobierno no cumplió con sus compromisos de entregar ítems para que el hospital funcione en su totalidad. Por su parte, en reiteradas ocasiones, el ministro de Salud, Jeyson Auza apunta a la Gobernación cruceña como responsable de hacer funcionar los terceros niveles.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Fallece niño de tres años con síntomas de dengue en Montero

Piden no automedicarse

Koca remarcó a la población no automedicarse, en caso de fiebre se debe acudir inmediatamente al médico, para así evitar complicaciones por esta enfermedad, pues algunos medicamentos, entre estos el ibuprofeno, pueden provocar hemorragia y derivar en la muerte del paciente.

Actualmente Santa Cruz enfrenta una epidemia de dengue. Se contabilizan 12 fallecidos con síntomas de esta enfermedad y más de 1.900 contagios en un mes, una cifra récord para los últimos 15 años.

Tags