Gobierno convoca a pacientes a dialogar sobre el reglamento de la Ley del Cáncer

El anuncio de la autoridad del área surge horas después de que los pacientes con cáncer protestaran en La Paz contra la aprobación del documento tras denunciar que no fue consensuado con el sector

Publicado: 14/03/2023 12:50
[APG] / Los pacientes con cáncer protestan en puertas de la Casa Grande del Pueblo.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, manifestó su predisposición a dialogar y encontrar consensos con los pacientes para disipar sus dudas sobre el reglamento de la Ley del Cáncer e incorporar sus sugerencias en el marco de la norma.

El anuncio de la autoridad surge horas después de que los pacientes con cáncer protestaran en La Paz contra la aprobación del documento tras denunciar que no fue consensuado con el sector.

MIRA AQUÍ: Sedes de La Paz descarta dengue en el caso de la muerte de un bebé en Caranavi y ordena auditoría

“No hubo ningún avance al respecto, nosotros hemos avanzado en esta reglamentación, pero si existiese cualquier observación de parte de algún sector movilizado nos abrimos a escucharlos e incorporar lo que ellos vean pertinente en el marco de lo que establece la ley”, señaló en una rueda de prensa, cita un boletín institucional.

Familiares y pacientes con cáncer se movilizaron este lunes para exigir la abrogación del reglamento bajo el argumento de que no define las fuentes de financiamiento ni las competencias de los gobiernos regionales.

MIRA AQUÍ: Fue al médico por una infección urinaria y le extrajeron un objeto que uso en un juego erótico

La representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, presentó una nota en la Casa Grande del Pueblo para solicitar una reunión con el presidente Luis Arce.

Auza explicó que la vigencia de la reglamentación debía concretarse en 2019, hasta cuatro meses después de septiembre de ese año, cuando fue promulgada.

En ese contexto, lamentó que su tratamiento se haya demorado durante el gobierno de transición.

Según el Ministerio de Salud, Auza sostiene reuniones con los dirigentes del sector que tiene varias segmentaciones y remarcó que envió cartas “de manera inmediata” con el objetivo de establecer una mesa de diálogo a fin de despejar las observaciones que tendrían al respecto.

“Existen varios grupos que representan a este sector, si es que hay algún grupo que no se haya sentido incluido, reitero una vez más, estamos totalmente abiertos a dialogar con este u otro sector”, subrayó.

Tags