Fesirmes: 30% de trabajadores serían retirados si se aprueban cambios en la ley de pensiones

Para este viernes se confirma el paro médico de 24 horas a escala departamental en Santa Cruz, indicó el Fesirmes, que rechaza el anteproyecto que, denuncian, plantea la “obligatoriedad” de la jubilación a los 65 años

Publicado: 07/12/2023 07:07
Rocío Rivero, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública

El sector salud cumplirá un paro de actividades por 24 horas este viernes 8 de diciembre. Es la determinación de una asamblea del gremio que rechaza el anteproyecto de ley 395 que, denuncian, dicta una jubilación forzosa a los 65 años. La medida se aplicará en los tres niveles de salud a nivel departamental en Santa Cruz.

Rocío Rivero, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), dijo que en el caso de que se de curso a esta norma en la Asamblea Legislativa provocaría que el 30% de los profesionales sean obligados a retirarse de sus fuentes laborales.

MIRA AQUÍ: Jubilados anuncian marcha y vigilia para este martes exigiendo la aprobación de la ‘Modificación a la Ley de Pensiones’

Acotó que como sector, en primer lugar, plantean un respeto a la Constitución que establece que la jubilación es voluntaria.

Además, en segundo lugar, se pide un respeto a la trayectoria porque no se estaría reconociendo la formación, la pericia ganada a lo largo de los años de aquellos que tienen “especialidades y subespecialidades, que trabajan en hospitales de tercer nivel y que tienen ya años de experiencia de servicio”.

“Además, generaría un impacto en que estamos hablando de más de un 30% de profesionales y trabajadores de salud que serían retirados del sistema”, puntualizó.

MIRA AQUÍ: BCB culpa a la falta de inversión en hidrocarburos de la caída de las reservas internacionales de Bolivia

Dicho proyecto de ley establece que: “Con el objeto de coadyuvar con la preservación de la salud y bienestar de la población adulto mayor, los Asegurados Dependientes que tengan sesenta y cinco (65) años o más de edad y cumplan requisitos establecidos en la Ley N° 065, se acogerán y ejercerán el derecho a una Pensión de Vejez o Pensión Solidaria de Vejez en el Sistema Integral de Pensiones”, aunque podrían solicitar un examen médico de aptitud física y mental para seguir trabajando.

Tags