BCB culpa a la falta de inversión en hidrocarburos de la caída de las reservas internacionales de Bolivia

El ente emisor asegura que la caída de la producción en el sector hidrocarburífero provocó menos ingresos para el país lo que generó menos divisas. Esperan liquidez con el ingreso de recursos por préstamos internacionales

Publicado: 06/12/2023 11:44

El Banco Central de Bolivia (BCB) responsabilizó este miércoles a la falta de inversión y exploración en el área de hidrocarburos del desplome de las reservas internacionales netas (RIN) a $us 2.147 millones, el índice más bajo en 17 años. El ente emisor señala que esto provocó que disminuya la producción y por tanto ingresen menos divisas al país.

Los $us 2.147 millones representan una caída del 43.1% respecto a los $us 3.976 millones reportados al 31 de diciembre de 2022.

MIRA AQUÍ: Las reservas internacionales de Bolivia caen a $us 2.147 millones, el índice más bajo en los últimos 17 años

“El nivel alcanzado por las Reservas Internacionales Netas (RIN) a agosto de la presente gestión ($us2.147 millones), se explica principalmente por la no realización de inversiones en exploración ni producción en el sector hidrocarburífero, que provocó una disminución en la actual producción, implicando menores ingresos de divisas al país. Pese a ello, con la finalidad de proteger el poder adquisitivo de la población, se mantuvo la subvención del diésel y la gasolina”, señala el BCB en un comunicado difundido este miércoles.

El ente asegura que espera fortalecer la liquidez de las RIN “con los saldos por desembolsar para proyectos de inversión por parte de organismos multilaterales ($us3.732 millones), los cuales se constituyen en una fuente de ingreso de divisas durante los siguientes meses”.

Además, el BCB apunta como otros factores que generaron presión sobre las RIN, el pago del servicio de la deuda pública externa que sufrió un incremento de las tasas de interés a nivel internacional y “el bloqueo sufrido en la Asamblea Legislativa Plurinacional con la no aprobación de créditos externos.”

El nivel de las RIN reportado en 2022 es el más bajo en los últimos 17 años, pues en 2005, llegó a $us 1.714,2 millones y luego tuvo una subida teniendo el pico más alto en 2014, cuando se logró $us 15.122,8 millones.

MIRA AQUÍ: Bolivia pasa a ser el segundo país de Latinoamérica con el mayor riesgo país

Sobre las medidas que está asumiendo para mantener la estabilidad de las RIN, el BCB informó que se ha comprado alrededor de dos toneladas de oro, gracias a la ley que regula su adquisición.

Hasta el 31 de agosto, la composición de las RIN se divide de la siguiente forma: oro ($us 1.629 millones), divisas ($us 437,9 millones) y Derechos Especiales de Giro (DEG) ($us 45 millones) y tramo de reservas del FMI ($us 34,7 millones).

El BCB no menciona en su comunicado el estado actual, a diciembre de 2023, de las reservas internacionales.

Tags