Estudio señala que el “olor corporal” puede ser un antídoto para reducir la ansiedad

La investigación indicó que gracias al “olor del sudor de otras personas” la ansiedad se redujo hasta en un 39 % en los voluntarios que se sometieron a la prueba.

Publicado: 27/03/2023 13:19
[Foto: Freepik] / Imagen referencial

La ansiedad es un sentimiento de temor e inquietud que afecta la salud mental. Según la OMS, con la pandemia este trastorno aumentó un 25 %. El tratamiento para controlar este problema, se basa e terapias y en caso extremos medicación.

En este sentido, una alternativa para combatir la ansiedad sería el “olor corporal” de las personas. Según una investigación, científicos demostraron que pacientes que se sometieron a una terapia de atención plena mientras estuvieron expuestos a los olores corporales del sudor de las axilas de voluntarios, redujeron los síntomas casi en un 39%, señaló el documento presentado en el Congreso Europeo de Psiquiatría realizado en Paris.

Elisa Vigna, principal investigadora del estudio, explicó que las mujeres que estuvieron expuestas al “sudor” de personas que miraron películas divertidas o aterradoras, presentaron una mejor respuesta al tratamiento, a diferencia de aquellas que no estuvieron expuestas a ningún tipo de olor corporal, indicó un artículo del medio ABC.

MIRA AQUÍ: Amputan el órgano sexual a un hombre tras diagnosticarle por error un tumor

El equipo descubrió que después de someterse a una sesión de terapia de atención plena, la ansiedad social se redujo en aproximadamente un 39 %. En contraste, el grupo de control solo vio una disminución del 17%.

Uno de los indicadores que más sorprendió a los investigadores fue descubrir que el estado emocional de la persona que producía el sudor no afectó el resultado del tratamiento, tanto para la persona que veía la película como para la persona expuesta al olor.

MIRA AQUÍ: Hombre de 41 años muere después de tomar dos pastillas de viagra mientras bebía

En conclusión, el olor del sudor que se transmitió afectó de manera positiva la respuesta del tratamiento de personas que presentan ansiedad. Los científicos también aclararon que esto fue una prueba piloto y que continuarán con la investigación.

Tags