Epidemia del dengue “está fuera de control” en Santa Cruz y ya son 12 muertos con síntomas

El Sedes informó que la situación es crítica, piden evitar la automedicación y acudir a un centro de salud para evitar complicaciones

Publicado: 02/02/2023 13:36
[Foto: Gobernación de Santa Cruz ] / El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado

La situación del dengue en el departamento de Santa Cruz se ha descontrolado, en solo cuatro días se han reportado más de 842 infectados y los fallecidos con síntomas de la enfermedad ya son 12, el último de ellos un niño de tres años que perdió la vida en el municipio de Montero. En 2023 los casos superan suman 2.256.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado, señaló este jueves que se enfrenta una situación complicada ya que el crecimiento de casos es abrupto.

MIRA AQUÍ: Montero: Fallece otro niño con dengue y el hospital de tercer nivel aún no funciona al 100%

Hay un 19% de positividad lo que muestra que estamos fuera de situación de control de la enfermedad ya que los índices o el estándar para decir que estamos en control señalan que debemos estar por debajo del 5%”, señaló Hurtado en conferencia de prensa este jueves.

Este año se registraron más de 11 mil casos sospechosos de dengue, superando cualquier indicador de años anteriores “es la epidemia de mayor impacto en un mes de los últimos años”, agregó Hurtado.

La enfermedad está atacando con mayor incidencia a niños de seis años y en el caso de adultos en la edad de 30 años, según la explicación del gerente de Epidemiología.

MIRA AQUÍ: Dengue: “Lleven al niño al médico tras que sientan fiebre para que no les pase como a mi nieto”, dice familiar de infante fallecido

“Son 38 municipios afectados, Santa Cruz de la Sierra concentra el 68% del total de los casos y a nivel departamental el 60% de los municipios se encuentran con la epidemia”, añadió Hurtado.

La autoridad exhortó a las familias a que no acudan a la farmacia o a los vecinos cuando están con síntomas de la enfermedad sino que vayan al centro de salud más cercano para recibir tratamiento adecuado para poder recuperar su salud o la de algún ser querido.

Tags