En la última semana, Santa Cruz registró 229 nuevos contagios diarios por dengue

Las autoridades de salud admiten que no tiene control de la enfermedad, por lo que apelan a la ciudadanía a frenar la expansión de los mosquitos que proliferan en la región

Publicado: 13/02/2023 15:11
[Foto: GADSC] / Piden a la población sumarse en la eliminación de criaderos de mosquitos

Santa Cruz cerró una semana en la que se registró una escalada en el número de personas enfermas a causa del dengue. Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes), en los últimos siete días (sin contar el domingo) se anotaron 1.605 casos positivos, es decir un promedio diario de 229 personas resultaron afectadas por esta enfermedad transmitida por el mosquito.

La cifra alarma a la Gobernación cruceña y más si se toma en cuenta que estos datos están muy por encima de lo que se registra a lo largo de 2023, cuyo registro acumulado exhibe que 4.541 dieron positivo a los testeos del sistema de salud, lo que hace una media de 103 casos por día, según el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado.

El ejecutivo expuso que la epidemia mantiene una transmisión elevada de casos y a pesar de las estrategias asumidas en conjunto por los tres niveles del Estado no se pudo “controlar ni contener la enfermedad”, por lo que exhortó a la población a ser responsables en la eliminación de criaderos de mosquitos, sobre todo porque estos se encuentran dentro de las viviendas.

El reporte emerge después de la minga ejecutada en los 15 distritos de la capital cruceña, municipio en el que se registra mayor incidencia de contagios. Del total de casos registrados en lo que va de años, 2.795 corresponden a Santa Cruz de la Sierra.

MIRA AQUÍ: Casos de dengue suman 5.874 en Bolivia y Santa Cruz es el epicentro, según el Ministerio de Salud

“El día de ayer no fue suficiente para la solución del problema, hay vecinos comprometidos que nos esperaron y hay otros que no nos abrieron la puerta”, lamentó Hurtado en el balance de la minga, cuyos resultados recién pueden ser visibles en el lapso de siete o diez días, de acuerdo con la explicación.

Sin embargo, la capital departamental no es el único foco del problema, puesto que hay 20 municipios cruceños en los que se reportaron casos de dengue, teniendo mayor incidencia el área metropolitana cruceña.

En el inicio de la nueva semana epidemiológica, que se toma en cuenta a partir del 12 de febrero ya se tiene un registro de 324 nuevos enfermos. Mientras que la cifra de óbito desde que se declaró la emergencia es de 15, según Hurtado, de los cuales 11 están certificado.

Se espera que el Comité Científico de Salud confirme la situación del resto de fallecidos, los cuales estaban con sospecha de dengue, así como también se debe establecer las causas de otras muertes, pero sobre esto no se hará mayor referencia mientras no se confirme, de acuerdo con el funcionario del Sedes.

Las labores de contención y de difusión de información sobre la enfermedad seguirán siendo impulsadas, por lo que las autoridades piden a la población asumir su responsabilidad y así evitar que los mosquitos sigan haciendo de las suyas.

MIRA AQUÍ: Vecinos critican que la minga no llegó a todos los barrios y que no se recogió la basura

Tags