En dos meses, tres niños murieron por complicaciones de hepatitis A en Cochabamba y piden incluir vacuna en el PAI
Los médicos piden considerar incluir la vacuna contra la hepatitis A en el esquema del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), ante el incremento de casos en niños en Cochabamba
Este miércoles, un niño de 7 años de edad murió por complicaciones de hepatitis A, en Cochabamba, tras pasar varias semanas internado en terapia intensiva. Con este deceso, se eleva a tres las muertes de niños con esta enfermedad desde diciembre de 2023.
“Estaba internado en terapia, un niño de alrededor de siete años de edad, que estaba con un cuadro de una falla hepática, en fase terminal. Estaba internado en el hospital bastante tiempo”, indicó el director del Hospital de Niños Manuel Ascencio Villarroel, Raúl Copana.
Copana indicó que el niño pasó a cuidados paliativos unos días antes que se produzca el deceso.
En diciembre de 2023, un niño perdió la vida con esa enfermedad y en enero falleció otro niño de 11 años de edad, sumando tres decesos hasta la fecha.
El galeno también reportó que se registraron nuevos casos de niños con hepatitis A. “Hemos reportado ingresos nuevos de pacientes con hepatitis, que están actualmente internados en el hospital”, indicó y señaló que las cifras de menores con esa infección no son habituales.
“La hepatitis es una enfermedad infecciosa, frecuente en niños, que rara vez se complica; sin embargo, este año hemos visto un número más alto del habitual de pacientes con hepatitis A y fallas hepáticas fulminantes”, manifestó.
Los médicos explicaron que si bien existe vacuna contra la hepatitis A, esta no forma parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), aunque en Bolivia se puede encontrar el medicamento de manera comercial.
“La vacuna de la hepatitis A no está incluida en el esquema de vacunación en el país regular; sin embargo, tenemos (la vacuna de) la hepatitis de manera comercial, es por esta razón que no todos los niños acceden a esto”, indicó Nelva Guillen, médico inmunóloga del hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel.
“Al verse que hay más casos de hepatitis en la población infantil, es que se debería considerar el ingreso de esta vacuna al esquema regular”, agregó Guillen.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis A es una inflamación del hígado debida al virus de la hepatitis A (VHA), que se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada.
MIRE AQUÍ: Bolivia refuerza la toma de pruebas y la vacunación contra el Covid ante brote endémico