Ministerio de Salud descarta uso obligatorio de barbijos en escuelas; recomiendan repliegue de estudiantes enfermos
Aquellos niños, niñas y adolescentes que presenten enfermedades respiratorias deberán permanecer en sus hogares hasta terminar la fase del resfriado.
Este 5 de febrero inician las labores educativas en todo el territorio nacional y desde el Ministerio de Salud aseguran que el uso del barbijo no será obligatorio en los estudiantes de las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.
Sin embargo, aquellos niños, niñas y adolescentes que presenten enfermedades respiratorias deberán permanecer en sus hogares hasta terminar la fase del resfriado.
MIRA AQUÍ: Conozca el protocolo de bioseguridad para volver a clases el 5 de febrero
“El uso del barbijo no será obligatorio, sin embargo, se va a recomendar que si hay algún niño con patología respiratoria sea replegado a su domicilio hasta que los síntomas bajen”, informó la jefa de Control y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud, Roxana Salamanca.
Además, las maestras y maestros y personal administrativo que presente síntomas respiratorios, fiebre o que hubiesen mantenido contacto con un paciente sintomático a Covid, deberán permanecer en su casa y no acudir a la unidad educativa.
El Ministerio de Salud pedirá a todos los colegios del país continuar con el cumplimiento de algunas medidas de bioseguridad para evitar contagios de resfríos y otras enfermedades respiratorias.
La especialista pide a los padres de familia, no esperar el inicio de clases para llevar a sus hijos a los centros de vacunación contra el Covid-19.
“Se debemos garantizar, primero que haya agua parta el lavado de manos, alcohol en gel para los estudiantes y la medida más importante que cumplan con la vacunación”, explicó.
MIRA AQUÍ: Bolivia refuerza la toma de pruebas y la vacunación contra el Covid ante brote endémico
A raíz de la época de fin de año, los casos Covid se incrementaron de manera considerable en las principales capitales del país. Ante este incremento, la especialista espera que hasta febrero bajen las cifras de las personas con infecciones respiratorias y positivas a Covid.
Las autoridades sanitarias del país informaron que se prevé que Bolivia tenga dos “brotes” anuales de covid-19, uno durante el invierno austral (que comienza en junio), y otro a fin de año e inicios de la siguiente gestión.