El mosquito del dengue es “casero”, dice Alcaldía tras críticas por falta de limpieza de áreas verdes

Vecinos cuestionaron que no se limpian las áreas verdes. Ante ello, desde la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra remarcaron que el 60% de larvas de mosquitos están en viviendas; Sin embargo, según estos datos, el otro 40% está fuera de las casas

Publicado: 10/02/2023 10:02
[Foto: Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra] / Piden a la población sacar los criaderos de mosquito a las calles para que sean recogidos en la minga este 12 de febrero en Santa Cruz de la Sierra

En las últimas semanas, vecinos de distintos barrios denunciaron que la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra no realiza la poda de las áreas verdes, pese a que el departamento se enfrenta una epidemia de dengue, enfermedad causada por la picadura del mosquito aedes aegypti.

Ante ello, este viernes, la secretaria municipal de Salud de Santa Cruz de la Sierra, Adriana Amelungue aseguró que este el agente transmisor es un “mosquito casero”, pues según un estudio entomológico, más del 60% de las larvas están en recipientes dentro de las viviendas.

MIRA AQUÍ: “La llevé al médico y me dijo que mi hija tenía un mal psicológico”, denuncia madre de adolescente que falleció con síntomas de dengue

”En el estudio que hicimos en septiembre (2022) se demostró que más del 60% de recipientes donde se encuentran larvas positivas para dengue son domiciliarias. Son de recipientes como ser botellas, plásticas, piscinas donde se acumulan estas lavas en las casas. En los grandes céspedes o arbustos circula otra clase de mosquito, no todos los mosquitos trasmiten dengue”, remarcó.

Sin embargo, con estos datos, se deja ver que, en el otro extremo, cerca del 40% de las larvas de este mosquito se encuentran en recipientes afuera de las viviendas.

“El Aedes aegypti es casero; es decir, ronda en las casas, en las vasijas y en recipientes que están en los patios de las viviendas”, insistió.

En la actualidad, Santa Cruz de la Sierra enfrenta una epidemia de dengue. En solo 24 horas fallecieron tres menores de edad con síntomas de esta enfermedad en la capital cruceña. Previo a estos decesos, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) contabilizaba 15 muertos con síntomas de dengue.

Amelungue se pronunció esta jornada, dos días antes de la fecha, el 22 de febrero, fijada para la minga departamental que es coordinada por primera vez por las autoridades de los tres niveles del Gobierno, desde el inicio de esta epidemia a finales de 2022, para tratar de combatir la epidemia.

MIRA AQUÍ: “La llevé al médico y me dijo que mi hija tenía un mal psicológico”, denuncia madre de adolescente que falleció con síntomas de dengue

Aunque, Amelungue aseguró que previo a esta actividad el municipio realizó dos movilizaciones similares por distritos. “Está enfermedad es cíclica; es decir, se va repetir cada año”, respondió ante los cuestionamientos de la falta de actividades de prevención.

Amelungue señaló que el objetivo de la minga es concienciar a la población para que elimine sus criaderos de mosquitos en sus viviendas.

Sabemos que la responsabilidad en la circulación del vector es también de cada ciudadano, porque yo si en mi casa tengo cualquier recipiente que acumule larvas yo también soy responsable, de cierta forma, de la circulación del mosquito”, reflexionó.

Este domingo 12 de febrero está convocada una minga para eliminar criaderos de mosquitos y así contener la expansión de la enfermedad que actualmente es una epidemia.

Tags