El Gobierno todavía no habilitó la quinta dosis contra el Covid-19, según el Sedes de Santa Cruz

Los casos positivos siguen en escalada en el departamento cruceño, este jueves se reportaron 942 nuevas infecciones

Publicado el: 08/12/2022
Por Álvaro Rosales Melgar
Image
Foto referencial

Después de que el Ministerio de Salud anunciara la disposición para aplicar la quinta dosis de la vacuna contra el covid-19, la ciudadanía acudió a los puntos de vacunación dispuestos por la Gobernación en la capital cruceña, pero para sorpresa fueron informados de que todavía no hay disponibilidad para acceder a esta dosis de refuerzo.

Desde la Secretaría de Salud, el titular Edil Toledo confirmó que todavía no se habilitó la quinta dosis y se espera la disposición del Gobierno, así como también que se determine el margen de tiempo que debe transcurrir después de aplicada la cuarta dosis para tener el beneficio de la quinta.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud ya adelantaron que la quinta dosis estará disponible para quienes se aplicaron la cuarta vacuna hace cuatro o seis meses, según el director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, quien resaltó que la mayor preocupación de las autoridades es que aún hay personas que no recibieron ni la primera dosis.

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) señalaron que cuentan con dosis para continuar con los esquemas de vacunación y convocaron a la ciudadanía acudir a los puntos habilitados para acceder a las dosis de refuerzos que sí están habilitadas y así cumplir con su esquema de vacunación.

Situación del covid-19 en Santa Cruz

En el reporte de este jueves 8 de diciembre, desde el Sedes advirtieron que el aumento de casos mantiene su escalada al registrar 942 nuevas infecciones, la mayor cifra registrada en lo que va del mes de diciembre. También se reportó que 63 personas vencieron a la enfermedad.

La crecida expuesta por el Sedes exhibe que el miércoles se reportaron 871 positivos, mientras que el martes la cifra alcanzó los 612 casos.

Image

La situación de la sexta ola preocupa debido al avance de los casos positivos Se considera que la presencia de la subvariante BQ.1 y la BQ 1.1 de la Ómicron sería uno de los factores para la llegada de una nueva ola.

Según las autoridades sanitarias, los síntomas más frecuentes de las nuevas cepas del Ómicron son: molestias y congestión en la garganta, molestias en las vías respiratorias, fiebre discreta afonía y dolor en los músculos y articulaciones.

El director del PAI recomendó a la población además de vacunarse, mantener las medidas de bioseguridad, toda vez que se aproximan las fiestas de fin de año y se prevé incrementen los casos.

TE PUEDE INTERESAR: Santa Cruz: 24% de la población no tiene ninguna vacuna anticovid en pleno ascenso de la sexta ola

Tags